El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido este viernes revocar el estatus de su país como signatario del Tratado de Comercio de Armas (TCA) y ha aseverado que pediría al Senado norteamericano que no ratifique ese pacto que firmó su antecesor, el demócrata Barack Obama.
"Estamos retirando nuestra firma", ha declarado el inquilino de la Casa Blanca durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle que se celebra esta jornada en Indianápolis (Indiana, EE.UU.).
El mandatario estadounidense ha definido ese pacto como "erróneo" y ha asegurado que amenaza las libertades estadounidenses, como el derecho a poseer y portar armas, estipulado en la Segunda Enmienda de la Constitución.
La ONU pronto recibirá un "aviso formal de que Estados Unidos rechaza este tratado", ha señalado asimismo Trump.
Por su parte, la Casa Blanca ha comunicado que el TCA no aborda el problema de las transferencias irresponsables de armas y al mismo tiempo "proporciona una plataforma para aquellos que buscan restringir nuestra capacidad de vender armas a nuestros aliados y socios".
Organizaciones de derechos humanos condenan la decisión
Diferentes organizaciones de derechos humanos han condenado esta decisión de Trump.
"EE.UU. ahora bloqueará las armas con Irán, Corea del Norte y Siria como no signatarios de este tratado histórico, cuyo único propósito es proteger a personas inocentes de armas mortales", ha declarado, citada por Reuters, la presidenta de la organización Oxfam America, Abby Maxman.
Adotei Akwei, de la división estadounidense de Amnistía Internacional, ha comunicado que "con este anuncio, la Administración Trump reabrirá las puertas para la venta de armas con los criterios de derechos humanos debilitados".
El Tratado de Comercio de Armas entró en vigor el 23 de diciembre de 2014. 101 países se unieron al pacto, en 100 de ellos el tratado está vigente. Otros 29 países firmantes aún no lo han ratificado.
Grupos conservadores norteamericanos, como la Asociación Nacional del Rifle, se oponen al TCA desde hace años porque estiman que busca evitar la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. y prohibir las armas domésticas en ese país.
Las personas que se muestran a favor del TCA subrayan que no afecta a las leyes de control de armas internos, aunque el pacto sí requiere que los miembros "establezcan y apliquen sus respectivos sistemas nacionales de control" administrados por "autoridades nacionales competentes".
Idea de Trump de rectificar iniciativas de Obama
Con esta decisión, Donald Trump continua su idea de rectificar ciertas iniciativas de su antecesor en el cargo, Barack Obama.
En 2017, el presidente de EE.UU. anunció la salida de su país del Acuerdo de París, que estipula cómo limitar el desarrollo del cambio climático y desacelerar el calentamiento de la Tierra. A largo plazo, el objetivo de ese pacto es mantener el incremento de la temperatura media de la Tierra por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales, con vistas a limitar ese aumento a 1,5 °C.
En mayo de 2018, Washington se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear que firmaron tres años antes Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), un documento que estipuló el levantamiento de diversas sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso para no desarrollar ni adquirir armas nucleares.