El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "La sentencia de Bútina es una mancha vergonzosa en el sistema judicial de EE.UU., que completó un encargo político"

Publicado:
La ciudadana rusa María Bútina ha sido condenada este viernes a 18 meses de prisión en EE.UU.
Rusia: "La sentencia de Bútina es una mancha vergonzosa en el sistema judicial de EE.UU., que completó un encargo político"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha comentado la sentencia contra la ciudadana rusa María Bútina, que fue condenada este 26 de abril a 18 meses de prisión en EE.UU. por acusaciones de ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia en territorio norteamericano, y ha estimado que la pena está motivada políticamente.

Desde el Ministerio han indicado que las acusaciones contra Bútina son "inventadas y falsificadas" y tenían como objetivo "ejercer influencia en los procesos internos políticos" en EE.UU. Además, la Cancillería ha precisado que las condiciones penitenciarias estrictas y amenazas de una larga pena de privación de libertad obligaron a la activista a autoincriminarse.

"Nuestra compatriota ha sido condenada solo por ser ciudadana de Rusia", reza el comunicado, en el que se precisa que la sentencia representa "una mancha vergonzosa en el sistema judicial estadounidense, que completó sin cuestionamientos un encargo político evidente".

  • En 2016, María Bútina llegó a Estados Unidos para estudiar Relaciones Extranjeras en la Universidad Americana (Washington). El 15 de julio de 2018, fue detenida bajo la acusación de ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia en territorio norteamericano.
  • A pesar de que en principio rechazó los cargos, el pasado 10 de diciembre trascendió que Bútina aceptó declararse culpable de conspiración y cooperar con las autoridades estadounidenses.
  • Este 26 de abril, María Bútina ha sido condenada a 18 meses de prisión en Estados Unidos, según ha dictado la jueza federal Tanya Chutkan.
  • Como la sentencia tiene en cuenta el periodo que ya ha pasado entre rejas, Bútina tendrá que pasar otros nueve meses en la cárcel.
  • Tras cumplir esa pena, será deportada a Rusia, mientras que su abogado, Robert Driscoll, estima que regresará a su país natal alrededor del próximo noviembre.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7