Rusia: "La sentencia de Bútina es una mancha vergonzosa en el sistema judicial de EE.UU., que completó un encargo político"

La ciudadana rusa María Bútina ha sido condenada este viernes a 18 meses de prisión en EE.UU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha comentado la sentencia contra la ciudadana rusa María Bútina, que fue condenada este 26 de abril a 18 meses de prisión en EE.UU. por acusaciones de ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia en territorio norteamericano, y ha estimado que la pena está motivada políticamente.

Desde el Ministerio han indicado que las acusaciones contra Bútina son "inventadas y falsificadas" y tenían como objetivo "ejercer influencia en los procesos internos políticos" en EE.UU. Además, la Cancillería ha precisado que las condiciones penitenciarias estrictas y amenazas de una larga pena de privación de libertad obligaron a la activista a autoincriminarse.

"Nuestra compatriota ha sido condenada solo por ser ciudadana de Rusia", reza el comunicado, en el que se precisa que la sentencia representa "una mancha vergonzosa en el sistema judicial estadounidense, que completó sin cuestionamientos un encargo político evidente".