PepsiCo demanda a agricultores indios por cultivar la marca de patatas con la que produce sus Lays Chips

La multinacional estima que esta actividad perjudica a sus intereses comerciales.

La semana pasada, PepsiCo India presentó un reclamo de 10 millones de rupias —cerca de 143.000 dólares— a cada uno de los nueve agricultores de India que cultivan su variedad de papas FC5, con la que produce en exclusiva las Lays Chips, comunica The Logical Indian. 

Con esa iniciativa, la multinacional desea defender sus intereses y los de sus agricultores, a los que en 2016 otorgaron el derecho exclusivo de cultivar esta variedad de papas en India.

Por su parte, los agricultores rechazan las acusaciones y uno de ellos, Bipin Patel, asegura que cultivan ese producto desde hace muchos años y en cada cosecha utilizan las semillas del año anterior, por lo que "nunca" les habían acusado de nada semejante.  

Diversos activistas y organizaciones respaldan a los productores indios basados en la sección 39(1) de la Ley de Protección de las Variedades Vegetales y la Autoridad de los Derechos de Agricultores (2001): "Un agricultor debe tener derecho a usar, cultivar, intercambiar y vender lo cultivado, incluso las semillas".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!