X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pll

Maduro tras la salida de Venezuela de la OEA: "Nos liberamos del Ministerio de las Colonias de EE.UU."

Publicado: 28 abr 2019 00:48 GMT | Última actualización: 28 abr 2019 03:09 GMT

Este 27 de abril Venezuela se ha convertido en la segunda nación de la región, después de Cuba, que no forma parte de la Organización de Estados Americanos.

Síguenos en Facebook

Este sábado se ha concretado la salida formal de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). De esta manera, se ha convertido en la segunda nación, después de Cuba, que no forma parte de una organización que, según Caracas, viola el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos "de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

"Nos liberamos del Ministerio de las Colonias de EE.UU.", tuiteó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachando a la OEA de "organismo injerencista e irrespetuoso de los principios democráticos y el derecho internacional".

Desde la Cancillería venezolana aseguran que desde la fecha "ningún instrumento suscrito y/o emanado de la OEA tendrá efecto jurídico o político en el país". 

En un comunicado ministerial, aseguran que la organización está "caracterizada por la vulneración del derecho internacional, la transgresión sistemática de su Carta funcional y el fraude procedimental", así como "la subordinación política de su burocracia a los intereses del Gobierno de EE.UU.", algo que fue denunciado por Caracas ante la comunidad internacional hace dos años.

En el país se convocaron manifestaciones tras su retiro formal de la OEA. "Hermosa manifestación de alegría de los hombres y mujeres de nuestra Patria. Estamos demostrando con moral y dignidad que Venezuela no es ni será colonia de ningún imperio", señaló el jefe de Estado.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que "no lograrán callar la voz soberana de Venezuela en el mundo" dirigiéndose a las personas que se congregaron para celebrar la medida. El ministro señaló que la decisión de salir de la organización es una muestra de "la voluntad del pueblo soberano de Venezuela".

"Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la Organización de Estados Americanos, cumplimos con los lapsos y cumplimos con la voluntad del Pueblo venezolano", destacó Arreaza, quien fue sometido este viernes a la imposición de sanciones por parte de Washington. El ministro aseguró que con estas restricciones no le asustan, sino que le dan "más fuerzas para enfrentarlos en la batalla política".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, también asistió a la movilización y aplaudió la decisión del Gobierno de salir de la organización.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies