El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The New York Times se disculpa por publicar una caricatura "repugnante" y "antisemita" de Trump y Netanyahu

Publicado:
El cónsul general de Israel en Nueva York acudió personalmente a la redacción del periódico para expresar su opinión de que la caricatura era "inaceptable",
The New York Times se disculpa por publicar una caricatura "repugnante" y "antisemita" de Trump y Netanyahu

El diario estadounidense The New York Times se ha disculpado por la publicación de una caricatura en alusión al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, debido a la ola de indignación que suscitó entre los medios israelíes y usuarios de Twitter.

La imagen fue publicada este jueves en la edición impresa internacional del periódico sin estar vinculada a un artículo en particular. En el dibujo, Netanyahu está representado como un perro lazarillo con un collar del que cuelga una estrella de David. El perro guía a un Donald Trump aparentemente ciego, con gafas oscuras y una kipá judía sobre la cabeza.

La polémica ilustración fue rechazada y duramente criticada en Twitter, donde fue calificada principalmente de antisemita.

"Repugnante. No tengo palabras para el flagrante antisemitismo que se muestra aquí", escribió el hijo mayor del mandatario norteamericano, Donald John Trump.

El embajador de EE.UU. en Alemania, Richard Grenell, también reaccionó a la publicación: "Debemos desafiar y condenar el antisemitismo en todas partes. Esto es despreciable".

"Excusa patética"

The New York Times emitió una disculpa este sábado admitiendo que la caricatura contenía "tropos antisemitas", era "ofensiva" y había sido un "error de juicio" publicarla.

No obstante, la justificación del medio estadounidense no fue del todo bien vista en Israel. El columnista de The Jerusalem Post Seth Frantzman se refirió a la misma de "excusa patética", subrayando que "una disculpa después del hecho no es suficiente". 

"Esta caricatura no terminó en la edición internacional de The New York Times por error. Fue elegida y fue puesta en una página por alguien. Fue revisada una y otra vez", aseveró Frantzman.

Dani Dayan, cónsul general de Israel en Nueva York, se acercó a las instalaciones del diario para expresar su desacuerdo al respecto. Según reveló un funcionario israelí a The Jerusalem Post, Dayn reiteró que el dibujo era "inaceptable" y que el hecho de que apareciera en el papel es reflejo de una escalada en la tendencia de exhibir símbolos antisemitas en la esfera pública estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7