El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en España: La participación a las 18:00 se sitúa en un 60,76%, casi 10 puntos más que en 2016

Publicado:
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 (hora local) de esta jornada.
Descargar video

La participación a las 18:00 (hora local) en las elecciones generales que se celebran en España este domingo se ha situado en el 60,75%, casi 10 puntos más que en los últimos comicios, celebrados en 2016, según datos del Ministerio del Interior.

Por regiones, destaca la elevada afluencia a las urnas en Cataluña, donde a esa misma hora había votado el 64,20% de los electores, lo que supone casi 18 puntos más. 

La expectación ahora está puesta en saber cómo afectará este incremento de la participación en el resultado final de los comicios. Si bien hasta ahora una alta afluencia a las urnas solía beneficiar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la alta fragmentación política, en la que cinco fuerzas podrían superar el 10% de los votos, hacen impredecible el resultado final. 

"No sabemos qué implicaciones puede tener", admite en entrevista con este medio el politólogo José Rama, que señala que esta vez el partido ultraderechista Vox podría ser "el gran beneficiado de esta participación".

Casi 37 millones de ciudadanos españoles están este domingo llamados a las urnas para renovar a los 350 diputados del Congreso y los 208 representantes del Senado. A su vez, la Cámara Baja será la encargada de elegir al próximo presidente del Ejecutivo, que gobernará España los próximos cuatro años. 

Casi con toda probabilidad, ninguna fuerza obtendrá la mayoría necesaria, por lo que el ganador de esta jornada dependerá de posteriores acuerdos con otros partidos políticos para poder gobernar. En este sentido, los comicios se han planteado como una puja entre dos bloques: la derecha (que agrupa al Partido Popular, Ciudadanos y Vox) y la centro-izquierda (Partido Socialista y Unidas Podemos).

Algunas claves de estas elecciones

Para José Rama, una de las claves de estas elecciones podría estar en el voto joven. Según el politólogo, este tipo de votante podría "tener en sus manos" el resultado final de las elecciones.

"La clave también está en los partidos", explica Rama, que considera importante determinar "si el PP es capaz de retener a esos votantes que tradicionalmente han confiado en ellos" o si el PSOE "va a poder recuperar a los votantes que en 2015 y 2016 se fueron a Unidas Podemos".

La fragmentación es otro de los aspectos determinantes en este proceso electoral. Rama recuerda que las últimas elecciones han venido dando lugar a  "gobiernos de minoría apoyados con partidos externos, pero es que hoy la fragmentación aún va a ser mayor".  En ese sentido, el analista destaca que existe "un nuevo partido" y "fragmentación tanto a la izquierda como a la derecha", razón por la cual es seguro que sea quien sea el vencedor este domingo "va a necesitar de distintos apoyos". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7