"Vengan y tomen sus medallas": Excampeón olímpico que dio positivo por EPO amenaza con usar armas para defender sus preseas
El excampeón olímpico de media distancia y policía keniano, Asbel Kiprop, pidió este sábado a sus jefes del Servicio Nacional de Policía (NPS) que lo despidan para no tener acceso a su arma de fuego a fin de "obtener justicia", después de que fuera suspendido por cuatro años por violar las reglas antidopaje.
"Ruego al Servicio Nacional de Policía que me despida ahora antes de que yo use mi arma para obtener justicia", escribió en su cuenta de Twitter el campeón olímpico de Pekín 2008 y tres veces campeón del mundo en 1.500 metros.
Asimismo, Kiprop se dirigió a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para que "venga y tome sus medallas".
Medidas administrativas "firmes"
Tras la publicación del deportista, el inspector general del Servicio Nacional de Policía, Hillary Mutyambai, señaló, citado por el periódico The Daily Nation, que brindarán asesoramiento al agente.
Previamente, el inspector general adjunto del NPS, Joseph Kiget, aseveró que contra Kiprop serán tomadas medidas administrativas "firmes". "No permitimos tal comportamiento de nuestros agentes", subrayó el funcionario.
Según el medio, más tarde, en la noche de este sábado, el atleta se presentó ante la Policía.
Asbel Kiprop fue suspendido por la Unidad de Integridad en el Atletismo de la IAAF en mayo del año pasado después de haber dado positivo por eritropoyetina (EPO). El propio atleta niega haberse dopado y señala que sus análisis podrían haber sido sustituidos.
Su descalificación comenzó el pasado 3 de febrero. Kiprop aún puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).