El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones en España y la extrema derecha irrumpe en el Congreso

Publicado:
Los socialistas podrán gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de los nacionalistas.
Descargar video

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones en España con 123 escaños. De esta manera, el Partido Popular (PP) deja de ser la formación más votada y pasa a ocupar el segundo lugar, con 66 diputados, en el que es el peor resultado electoral de su historia.

Le siguen Ciudadanos, con 57 escaños; Unidas Podemos y las confluencias, que obtienen 43; y los ultraderechistas de Vox, que irrumpen en el Congreso con 24 escaños. 

Con estos resultados, los socialistas se afianzan como primer partido en el país y Sánchez podrá ser investido presidente con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de las fuerzas nacionalistas. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha obtenido 15 escaños; Junts per Catalunya (JuntsxCat), 7; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 6; EH Bildu, 4,  Coalición Canaria, 2; y el Partido Regionalista Cántabro, 1.

"Hemos enviado el mensaje de que no queremos la involución, la reacción ni el retroceso. Queremos un país que avance y mire al futuro", ha afirmado el presidente del Gobierno ante la militancia socialista tras ganar las elecciones. Además, ha explicado que estos resultados son un mensaje "nítido y rotundo" para Europa y para el mundo: "Se puede ganar a la reacción y al autoritarismo".

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los resultados podrían haber sido mejores, ya que su representación ha caído considerablemente respecto a 2016, aunque no tanto como predecían las últimas encuestas. En cualquier caso, Iglesias ha asegurado que los escaños de la formación son suficientes para cumplir dos objetivos: "Frenar a la derecha y a la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición de izquierdas". 

Distinto es el caso de Ciudadanos, que contará con un 80% más de representación en el Congreso. Su líder, Albert Rivera, ha reivindicado la posición de su partido como principal fuerza de la oposición en un discurso ante su militancia: "Vamos a controlar este Gobierno. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos". 

Una de las grandes incógnitas de estas elecciones era el grado de fuerza con el que irrumpirían los ultraderechistas en la vida parlamentaria del país. Finalmente, ha conseguido 24 escaños, una cifra inferior a la que marcaban los sondeos. "No les vamos a defraudar. España Unida, jamás será vencida", afirmó su cabeza de lista, Santiago Abascal, desde la sede del partido. 

Distinto ha sido el discurso del líder del PP, Pablo Casado, que tras perder más de 70 escaños respecto a los comicios de 2016 ha reconocido que el resultado ha sido "muy malo". Falta por ver si el dirigente popular abandona la formación de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. 

Cabe destacar, por otro lado, el aumento en la representación parlamentaria de la mayor parte de las fuerzas nacionalistas del país. Tanto ERC como JuntsxCatPNV o EH Bildu han logrado mejores resultados que en los anteriores comicios.

Por último, uno de los datos más importantes de la jornada ha sido la alta participación, que se ha situado en el 75,77%, casi 10 puntos por encima de los pasados comicios, celebrados en junio de 2016. 

La formación de Gobierno

A la vista de este reparto de representación, la formación de un gobierno de centro-izquierda aparece como la opción más probable si se atiende a las declaraciones de sus líderes políticos en las últimas semanas. 

En cualquier caso, el bloque conservador se encuentra aritméticamente más alejado de la mayoría en el Congreso, establecida en los 176 escaños, que el conjunto de las fuerzas progresistas: PP, Ciudadanos y Vox suman 147 diputados frente a los 166 de PSOE y Podemos. 

No obstante, no se puede descartar todavía el pacto por el que han apostado los mercados: el de los socialistas y Ciudadanos, que tendrían la mayoría absoluta en el Congreso.

Para el consultor Angel Guillén queda demostrado "que los diez meses de Gobierno han servido al PSOE para recuperar ese porcentaje de voto y hacerse con un gobierno, sin apenas dificultades, con algún partido regionalista". Este analista considera que Pedro Sánchez es "el gran triunfador de la noche".

Guillen también señala, acerca del pésimo resultado del PP, que el partido de Pablo Casado partía de una situación más "complicada", ya que "tenía que tapar esa fuga de votos hacia a la derecha [hacia Vox] y a la izquierda, hacia Ciudadanos". El consultor califica de "paupérrimo", en todo caso, el resultado obtenido por los populares.

Rubén Tejedor, consultor político, opina que "la formación del gobierno no va a ser fácil", aunque tiene claro que "el único que puede ser presidente del Gobierno es Pedro Sánchez, porque por mucho que quisiese sumar Casado no podría hacerlo". Además, el entrevistado considera que hay dos grandes ganadores, el PSOE y Ciudadanos, "porque Vox no ha cubierto las expectativas" y dos grandes perdedores: el PP y Unidas Podemos.

Para Jorge Santiago, decano de la Universidad Camilo José Cela, uno de los datos a destacar de la jornada es la movilización de la gente en el país, que ha impedido que los ultraderechistas consiguiesen más escaños. Además, califica la estrategia de los populares de "errónea": "Es el peor resultado que ha obtenido, nunca ha estado por debajo de los 100 escaños". Finalmente, cree que la formación dirigida por Pablo Casado tendrá que tomar "decisiones muy importantes" esta noche de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo.

11 meses de la moción de censura

Apenas han pasado 11 meses desde que Sánchez alcanzó la Moncloa gracias a una moción censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La medida se producía tras una sentencia judicial que condenaba al PP por un caso de corrupción. 

Hace dos meses, sin embargo, el socialista se veía obligado a convocar elecciones generales al no contar con los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Ahora, después de una campaña claramente marcada por la "crisis territorial" derivada del referéndum bilateral celebrado en Cataluña en octubre de 2017, solo queda por saber cuál será la formación del próximo Gobierno. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7