El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Los intentos de derrocar al Gobierno de Venezuela y otros países provocan brotes de terrorismo y migración ilegal"

Publicado:
"El deseo de restaurar la influencia en América Latina ha provocado la degradación de la esfera social en la región", declaró este lunes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
Rusia: "Los intentos de derrocar al Gobierno de Venezuela y otros países provocan brotes de terrorismo y migración ilegal"

Los intentos de derrocar al Gobierno de Venezuela y de otros países "provocan brotes de terrorismo y migración ilegal", según lo ha anunciado este lunes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante una reunión con sus homólogos de los países miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái (la OCS), celebrada en Biskek, la capital de Kirguistán.

"El deseo de restaurar la influencia en América Latina ha provocado la degradación de la esfera social en la región", dijo el ministro, que denunció el intento de "desplazar a las autoridades legales en Venezuela". 

Según Shoigú, "los acontecimientos en Oriente Medio y el norte de África han demostrado que el rumbo destinado al cambio de regímenes indeseables y la implantación de modelos de desarrollo externos no solo conducen al caos en regiones extensas, sino que también se están traduciendo en un aumento de las amenazas reales, incluidos los brotes del terrorismo internacional y las enormes olas de migración ilegal".

Asimismo, el ministro subrayó que la inclinación de algunos países al dominio mundial y su renuncia a usar mecanismos colectivos de cooperación han aumentado significativamente el riesgo de conflicto, así como la cantidad de problemas y de crisis. 

"En estas difíciles condiciones, la OCS tiene la tarea de aumentar la interacción en toda una gama de cuestiones que pueden tener un impacto en el nivel de seguridad en la región. Ciertamente, nuestras actividades no deben estar dirigidas a enfretarse a nadie", dijo Shoigú.

Rusia refuerza la capacidad de combate de sus bases en Asia Central

Shoigú destacó que el Ministerio ruso de Defensa aumenta la capacidad de combate de sus bases en Tayikistán y Kirguistán y activa medidas para evitar la infiltración de milicianos desde las provincias del norte de Afganistán al territorio de los aliados en Asia central.

Asimismo, el ministro recalcó que Rusia ayuda a sus socios en la región a modernizar las fuerzas armadas y a aumentar sus capacidades de combate.

La OCS es una organización internacional intergubernamental instaurada el 15 de junio de 2001 e integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, así como por la India y Pakistán, que se convirtieron en miembros de pleno derecho en el 2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7