El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Junta Electoral de España impide a Puigdemont y a otros dos exconsejeros participar en las elecciones europeas

Publicado:
Este lunes también ha trascendido que Canadá denegó al expresidente catalán la entrada en el país, frustrando su intención de realizar una gira por Québec.
Descargar video

La Junta Electoral Central (JEC) de España ha decidido excluir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, de la lista que el partido independentista Junts Per Catalunya presentará a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

La JEC atiende así los recursos presentados por el Partido Popular y por Ciudadanos, que alegan que los tres candidatos están procesados por el Tribunal Supremo por graves delitos y no están a disposición de la Justicia española.

La comunicación remitida al partido de Puigdemont, recogida por Europa Press, deja claro que la JEC considera que los candidatos excluidos "no reúnen la condición de electores", y les anuncia que los argumentos jurídicos serán detallados en un documento que les enviará este mismo lunes.

En cualquier caso, la ley electoral otorga a los representantes de Junts Per Catalunya un plazo de dos días para recurrir la decisión de la JEC ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Tanto Puigdemont y Comín –afincados en Bélgica– como  Ponsatí –en el Reino Unido– consideran que su exclusión de las listas supone una vulneración del derecho fundamental al sufragio pasivo y aseguran que presentarán el recurso pertinente.

Viaje Frustrado a Canadá

Por otra parte, este lunes ha trascendido que Puigdemont no pudo ingresar a principios de este mes de abril en Canadá, donde tenía previsto realizar una gira por el territorio de Québec organizada por el colectivo independentista local Sociedad San Juan Bautista  (SSJB). El Gobierno del país norteamericano había revocado durante el mes de marzo su autorización de entrada, tal como ha informado Radio Canadá.

Según un comunicado de la oficina de Puigdemont al que también ha tenido acceso Europa Press, las autoridades canadienses habrían revocado "arbitrariamente" su Autorización Electrónica de Viaje (AEV), necesaria para acceder al país, el día 30 de marzo, justo un día antes de la fecha prevista para su viaje de ida.

El abogado Stéphane Handfield, especialista en inmigración y extranjería, se ha coordinado con el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, para presentar un recurso ante un tribunal federal canadiense. Ahora el Ejecutivo del país dispone de 90 días para explicar los motivos de la revocación de la AEV.

Según la SSJB, los preparativos para el viaje habían comenzado en otoño. El programa inicial de actividades de Puigdemont en Québec incluía, entre otros eventos, una rueda de prensa y una visita a la Asamblea Nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7