Maduro cambia a su jefe de inteligencia y anuncia que tres fiscales investigarán a los involucrados en la intentona golpista

El general Gustavo González López será el nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en sustitución del general Manuel Ricardo Cristopher.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el intento de golpe de Estado impulsado por la oposición este martes, en Caracas, refleja la existencia de sectores que apoyan la generación de hechos de violencia al servicio de intereses extranjeros. 

"Vamos a seguir saliendo victoriosos en las coyunturas que nos toquen", recalcó desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional, quien acusó a EE.UU. de estar detrás del intento de golpe de Estado, comandado por el diputado opositor Juan Guaidó, para derrocarlo.

Durante su alocución, el Jefe de Estado también informó la designación del general Gustavo González López como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en sustitución del general Manuel Ricardo Cristopher.  

Militares "bajo engaño"

El mandatario venezolano aclaró que la base militar de La Carlota, en el este de Caracas, "nunca estuvo tomada", como hicieron creer los sectores de la oposición, encabezados por Guaidó, quien dirigió una operación para sacar ilegalmente a Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Del igual forma, indicó que la mayoría de los oficiales militares y policiales convocados a la intentona fueron trasladados a Altamira, zona acaudalada del este de Caracas y bastión de la oposición, "bajo engaño". Por eso, aseguró, cuando los uniformados se percataron de la operación, "dejaron a los golpistas solos". 

Maduro recordó que Leopoldo López, prófugo de la justicia, ha dirigido varios intentos de golpe de Estado en Venezuela, pero esta vez, refirió, estuvo acompañado por Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como "presidente encargado" del país suramericano. 

"Es algo nunca antes visto (...)  ¿Qué buscaban? ¿El enfrentamiento militar?", se preguntó el dignatario venezolano, tras responsabilizar de los hechos a dirigentes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, fundado por López. 

Indicó que tres fiscales del Ministerio Público dirigirán el proceso de investigación contra los presuntos responsables de la sublevación que trató de alterar el orden constitucional. "No puede haber impunidad, tiene que haber justicia para que haya paz en Venezuela", agregó. 

"Guerra civil" 

El mandatario dijo que el plan golpista ideado por Guaidó y López era propiciar "una guerra civil". En ese sentido, consideró que una de las pruebas de esa hipótesis es que cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó gases lacrimógenos hacia el distribuidor Altamira, recibió como respuesta disparos de armas largas. 

No obstante, afirmó que "bajo ninguna circunstancia" su Gobierno permitirá que el país se llene de violencia, por lo que tomará todas las acciones pertinentes para garantizar la paz ciudadana.  

Heridos

El presidente Maduro informó que, durante el choque con las fracciones golpistas en Altamira, tres oficiales policiales y cinco militares resultaron heridos y, de estos últimos, dos se encuentran en estado delicado de salud.

Para Maduro, el escaso apoyo de militares a Guaidó y el desmedido despliegue mediático internacional que tuvo su acción, es muestra de que el objetivo era promover un "show" y buscar el "asalto del poder" en el centro de Caracas. 

No obstante, hizo un llamado a la comunidad internacional a "abrir los ojos" para ver quiénes son los dirigen la oposición venezolana y develar sus verdaderas intenciones: "no quieren democracia, quieren, por la vía de la violencia, arrasar con el chavismo que gobierna", advirtió.

"Falta de seriedad"

Por otra parte, el presidente venezolano aseveró que nunca ha habido en la historia de EE.UU. un Gobierno "tan loco" como el de Donald Trump, a quien responsabilizó de dirigir el plan golpista. "¡Cuanto odio hay en esta gente!", dijo en alusión a las palabras de los principales voceros de la Casa Blanca.

Maduro se refirió puntualmente a la declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien aseguró hoy que el presidente venezolano tenía prevista su salida del país, rumbo a Cuba, pero fue detenido por Rusia: "Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad (...) cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista", dijo.

Tras hacer una balance de la jornada, agradeció a las fuerzas del chavismo por movilizarse hacia el palacio de Miraflores en defensa de la revolución bolivariana y reiteró el llamado a marchar este miércoles, 1 de Mayo, para conmemorar el Día del Trabajador: "Es la garantía de la paz, es ese pueblo movilizado con su conciencia", acotó.  

Por último, llamó a población a seguir trabajando por la "paz, la democracia" de la nación caribeña, al tiempo que instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a consolidar la unidad y actuar siempre en defensa de la Constitución.