Actualidad

Guaidó convoca a sus seguidores a protestar este miércoles contra Maduro

Publicado:
Luego del fracaso de la intentona golpista que alentó la madrugada de este martes con un reducido grupo de militares, el dirigente opositor pidió al antichavismo mantenerse en la calle para no dejar "el trabajo a medias".
Guaidó convoca a sus seguidores a protestar este miércoles contra Maduro

El diputado opositor Juan Guaidó convocó a sus seguidores a protestar este miércoles contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, después del revés que sufrió su intentona golpista que encabezó la madrugada de este martes en Caracas.

"Cuando se trata de la libertad, no dejamos el trabajo a medias", dijo el diputado en un video compartido en su cuenta de Twitter, donde aparece hablando desde una austera oficina de paredes blancas con una silla y un escritorio. Se desconoce el paradero del parlamentario, quien además encabezó para sacar al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Para Guaidó, quien se considera el "legítimo comandante de la Fuerza Armada", lo ocurrido hoy en Caracas fue el inicio "de una etapa final" de lo que ha denominado como 'Operación Libertad', aunque más temprano, desde la Asamblea Nacional se aseguraba que había llegado el día definitivo para la salida de Maduro.

"Sabemos que deben ser más [militares], también sabemos que debemos continuar con la presión", sostuvo el jefe del parlamento opositor. "Por eso mañana, 1 de Mayo, estaremos en las calles", agregó. El chavismo también ha convocado a una marcha para celebrar el Día del Trabajador.

 

Tras el fallido intento golpista, los altos mandos militares ratificaron su apoyo al Gobierno constitucional del presidente Maduro, al igual que los poderes públicos y las instituciones del Estado. Sin embargo, según Guaidó, la sublevación frustrada es muestra de que el mandatario venezolano "no tiene el respaldo ni el respeto" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Respuesta de Maduro

Durante un mensaje en cadena nacional, Maduro acusó a Guaidó y los militares que lo acompañaron de intentar propiciar "una guerra civil", con el propósito de desatar la violencia en el país sudamericano y derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela.

No obstante, aplaudió la actuación de las FANB por contener la acción, con pleno respeto a los derechos humanos y sin llegar a la confrontación directa con los grupos armados de la oposición.

Además, destacó que la mayoría de los oficiales militares y policiales convocados a la intentona golpista fueron trasladados al distribuidor Altamira (cerca la base militar de La Carlota, en el este de Caracas) "bajo engaño", y que cuando se percataron de la operación, "dejaron a los golpistas solos". 

Durante su alocución, el jefe de Estado también informó la designación del general Gustavo González López como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en sustitución del general Manuel Ricardo Cristopher, y la designación, por parte del Ministerio Público (MP), de tres fiscales para investigar a los principales involucrados en la intentona.

RT