El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: Adultos con un olfato deteriorado corren más riesgo de morir en un plazo de 10 años

Publicado:
Los investigadores vinculan un olfato limitado a problemas de salud general a partir de un trabajo de campo practicado a personas mayores.
Estudio: Adultos con un olfato deteriorado corren más riesgo de morir en un plazo de 10 años

Un grupo de especialistas de la Universidad del Estado de Míchigan sugiere en un estudio que los adultos mayores que tienen un sentido del olfato deteriorado tienen casi un 50 % más de probabilidades de morir en los siguientes 10 años. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Según recoge el portal Medical Xpress, el autor del estudio, Honglei Chen, recuerda que el olfato se deteriora con el envejecimiento, pero reivindica su investigación "es la primera en observar las posibles razones por las que predice una mayor mortalidad".

Los científicos analizaron datos de 2.300 personas de entre 71 y 82 años de edad a lo largo de un período de 13 años, a los que se les sometió a una prueba con 12 olores comunes. A partir de los resultados, los investigadores clasificaron a los participantes como personas con buen, moderado o pobre sentido de olfato. 

Los análisis arrojaron el dato de que las personas con un olfato pobre presentaban un riesgo un 46 % mayor de muerte en un margen de 10 años, y de un 30 % en el de 13 años, en comparación con los que no habían experimentado limitaciones notables en este sentido. Además, de manera sorprendente, el deterioro del olfato predijo una muerte temprana incluso en participantes sanos al inicio de la investigación.  

Un sentido del olfato debilitado puede ser señal temprana de la enfermedad de Parkinson y la demencia, pero esto solo explica parte de ese incremento en el riesgo, admiten los especialistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7