La Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó este martes dos de sus aviones furtivos F-35A sobre las montañas iraquíes, en su primera misión real después de que fueran declarados aptos para el combate en agosto de 2016.
Dos F-35A Lightning II bombardearon objetivos del Estado Islámico en Wadi Ashai, Irak, informó la Fuerza Aérea estadounidense en un comunicado. Los aviones de combate de quinta generación atacaron una red atrincherada de túneles del grupo terrorista y un alijo de armas en las montañas de Hamrin "capaz de amenazar a las fuerzas amigas", precisó.
"Este ataque marcó el primer uso de los F-35A en combate", subraya el comunicado.
A mediados de abril, EE.UU. envió varios aviones F-35A a Oriente Medio, en el primer despliegue operacional de estos cazas furtivos en la región.
"El F-35A proporciona a nuestra nación el dominio aéreo ante cualquier amenaza", indicó entonces el general David L. Goldfein, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense.
"Estamos agregando un sistema de armas de vanguardia a nuestro arsenal que mejora significativamente la capacidad de la coalición [que lucha contra el EI]", señaló, por su parte, el teniente general Joseph Guastella, comandante del Mando Central de la Fuerza Aérea.
- El F-35, fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin Corporation, destaca por su capacidad para evitar ser detectado por los radares, aunque ha sido criticado por fallos de diseño y problemas técnicos.
- Un caza furtivo F-35A de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón se estrelló en abril en la costa de ese país asiático. El avión siniestrado tuvo problemas con sus sistemas de refrigeración y navegación antes del accidente, reveló el Ministerio japonés de Defensa.