Chavismo y oposición marchan en Caracas tras el intento de golpe de Estado
El chavismo y la oposición se manifiestan este miércoles en las calles de Caracas un día después del intento de golpe de Estado comandado por el diputado Juan Guaidó, quien estuvo acompañado por un reducido grupo de oficiales militares, y por el activista opositor Leopoldo López, sacado ilegalmente de su arresto domiciliario.
Antes del conato de sublevación, los simpatizantes del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y los partidarios de la oposición tenían previsto movilizarse con motivo del día del trabajador.
El mandatario suramericano felicitó en su cuenta en Twitter a la clase obrera y ratificó que defenderá los derechos y las reivindicaciones laborales "haciendo frente al imperio y a sus lacayos que pretenden arrebatarnos nuestras conquistas", escribió en alusión al Gobierno de EE.UU, a quien responsabilizó este martes de dirigir el plan golpista.
Hoy la Clase Obrera Venezolana se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero, Calma y Cordura! ¡Vivan los trabajadores y las trabajadoras de la Patria! pic.twitter.com/CZpR1D0kBp
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 1 May 2019
Maduro considera que el intento golpista demostró que la "injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado" no son el camino para dirimir las diferencias en Venezuela, sino mediante una ruta marcada por la "constitucionalidad y el respeto mutuo".
Quedó demostrado que la injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado, no son el camino para nuestra amada Venezuela. La ruta para dirimir las diferencias siempre será la constitucionalidad y el respeto mutuo. Los Patriotas venceremos la violencia y ganaremos la Paz. pic.twitter.com/f8eN9sKQIA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 1 de mayo de 2019
Por su parte, Guaidó indicó que la marcha es para continuar lo iniciado este martes, pues a su juicio "cuando se trata de la libertad, no dejamos el trabajo a medias", dijo en un video en las redes.
También destacó que la movilización es para reconocer el valor del trabajo que "les permita bienestar y progreso"a los empleados, escribió en su cuenta en Twitter.
A nuestros trabajadores: Reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros. #1M los acompañamos en sus exigencias. ¡Nos vemos en la calle! #VamosConTodo
— Juan Guaidó (@jguaido) 1 de mayo de 2019
Puntos de las convocatorias
Como en otras ocasiones, la oposición se concentra en puntos donde habitan las clases media y alta, aunque esta vez incluyeron una zona (Iglesia Chiquinquira) en dirección hacia al centro de Caracas.
En total, la convocatoria abarca 15 sitios: avenida Vollmer, Iglesia Chiquinquira, plaza Los Primos, multiplazas Victoria, plaza Washington, Parque Cristal, Ciudad Banesco, Crema Paraíso, Descentralizados, Calle Elice, Caurimare, Santa Fe, Unicentro, Los Jardines y, por último, Altamira, donde ocurrieron los hechos de este martes.
Según Guaidó, protestarán "de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación", escribió en su cuenta en Twitter.
Mañana continuamos con la ejecución de la #OperaciónLibertad. Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación. ¡Vamos con todo, con más fuerza y determinación!#ConTodoPaLaCallehttps://t.co/ep1vC824j6
— Juan Guaidó (@jguaido) 1 de mayo de 2019
El chavismo se moviliza desde tres puntos, desde donde realizarán recorridos en caravanas de motos y vehículos:
- Ruta Sur: Elevado avenida Roosevelt, avenida Nueva Granada, Helicoide, avenida Fuerza Armada, Bomberos de la avenida Lecuna, Museo Carlos Cruz Diez, avenida Bolívar y Rincón del Taxista.
- Ruta Oeste: Avenida Sucre, Pagüita, avenida Urdaneta, Elevado Andrés Bello, Mercado Guaicaipuro, plaza Morelos y Bellas Artes. avenida Bolívar, La Campiña.
- Ruta Este: La Campiña, avenida Libertador, La Previsora, Plaza Venezuela, Los Caobos y avenida Bolívar.
Los organizadores del Partido Socialista Unido de Venezuela denominaron esta movilización como la "mega marcha" revolucionaria, en respuesta a la convocatoria de Guaidó, quien prometió liderar la "marcha más grande la de historia" de la nación caribeña.
Caracas después del intento golpista
Tras el fallido intento golpista, se registraron algunos disturbios focalizados en Altamira. Sin embargo, este miércoles el ambiente en Caracas es de calma y análisis de la jornada. El dirigente de un sector de la oposición moderada proclive al diálogo, Enrique Ochoa Antich, valoró lo sucedido como una "nueva irresponsabilidad" del "extremismo opositor", en referencia al partido de extrema derecha Voluntad Popular, fundado por López y donde milita Guaidó.
A su juicio, fue "triste y torpe espectáculo el del extremismo", escribió en su cuenta en Twitter el miembro de la Concertación para el Cambio —una coalición de partidos opositores— . "Mucha inmadurez y mucha irresponsabilidad juntas", agregó.
Lo de hoy ha sido una nueva irresponsabilidad del extremismo. Ningún golpe. Ni a pronunciamiento militar llegaron. Operación publicitaria más o menos ridícula. Ahora la oposición negociará más debilitada. Maduro, más atornillado. Nunca como ahora requerimos diálogo y referendo.
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) 30 de abril de 2019
Durante un mensaje en cadena nacional, Maduro informó sobre la designación, por parte del Ministerio Público (MP), de tres fiscales para investigar a los principales involucrados en la intentona. En tanto, el titular de la Fiscalía, Tarek William Saab, dijo que la acción golpista tendrá "una consecuencia en tiempo real" apegada a la Constitución nacional.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!