El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Adolescente guatemalteco migra solo a EE.UU. y muere bajo custodia de ese país

Publicado:
El menor fue entregado a un refugio para inmigrantes el 20 de abril y no mostraba problemas de salud. Sin embargo, al día siguiente se puso "notablemente enfermo" y en poco más de una semana falleció.
Adolescente guatemalteco migra solo a EE.UU. y muere bajo custodia de ese país

Un migrante de 16 años de origen guatemalteco que viajó solo a Estados Unidos murió el 30 de abril bajo custodia del Gobierno estadounidense en Texas, informa Buzzfeed. El medio no identificó al adolescente ni especificó cuándo llegó a Estados Unidos o cuánto tiempo estuvo bajo custodia de las autoridades del país.

El 20 de abril, el menor fue entregado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Al ser transferido a la custodia del refugio, al adolescente no se le observaron problemas de salud, afirmó Evelyn Stauffer, portavoz de la Secretaria de Servicios Humanos y de Salud. A la mañana siguiente, sin embargo, el niño se puso "notablemente enfermo": tenía fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

El 21 de abril, el adolescente fue llevado a un hospital, donde fue atendido y dado de alta más tarde y ese mismo día regresó al refugio, detalló Stauffer.

"Después de ser trasladado de regreso al refugio la salud del adolescente no mejoró, por lo que la mañana del 22 de abril de 2019, fue trasladado a otro departamento de emergencias del hospital en una ambulancia", señaló la funcionaria, agregando que más tarde "el menor fue trasladado a un hospital infantil en Texas y atendido durante varios días en la unidad de cuidados intensivos del hospital".

De acuerdo con Stauffer, citada por la CNN, "la familia que reside en el país de origen recibió actualizaciones frecuentes del personal del hospital". Además, se realizaron arreglos "para que el hermano del menor y funcionarios consulares de Guatemala lo visitaran mientras estaba hospitalizado".

Sin embargo, este martes falleció. "La causa de la muerte se encuentra actualmente bajo revisión y, de acuerdo con las políticas y procedimientos estándar de ORR, el caso estará sujeto a una revisión completa", concluyó la portavoz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7