El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Conspiré para enviar información secreta": Exoficial de la CIA se declara culpable de espiar para China

Publicado:
Se trata del tercer caso en menos de un año en el que un exoficial de Inteligencia de EE.UU. se declara culpable de transmitir información de la defensa nacional a Pekín, según la Fiscalía.
"Conspiré para enviar información secreta": Exoficial de la CIA se declara culpable de espiar para China

Jerry Chun Shing Lee, exoficial de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), se declaró culpable este miércoles de conspirar para espiar a favor de China, informó el Departamento de Justicia estadounidense a través de un comunicado.

Lee dejó la CIA en 2007 después de 13 años de servicio y se mudó a Hong Kong. En 2010 fue contactado por dos oficiales de inteligencia chinos, que le ofrecieron 100.000 dólares y una protección "de por vida" a cambio de la información que había obtenido mientras trabajaba en la agencia, según el comunicado.  

"Conspiré para reunir y enviar información secreta al Gobierno de la República Popular China", admitió Lee en la audiencia del miércoles.

"Traición trágica"

"Lee vendió su país, conspiró para convertirse en un espía de un Gobierno extranjero y luego mintió repetidamente a los investigadores sobre su conducta", declaró G. Zachary Terwilliger, fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Virginia.

Por su parte, John Demers, asistente del fiscal general para la seguridad nacional, indicó que se trata del tercer caso en menos de un año en el que un exoficial de Inteligencia estadounidense se declara culpable de haber conspirado con los chinos para transmitirles información de la defensa nacional. "Cada uno de estos casos es una traición trágica del país y de sus colegas", se lamentó.

Lee fue arrestado en 2018 y afronta cadena perpetua en prisión, si bien es probable que su pena se vea reducida al declararse culpable y al tratarse de información involucrada "secreta" y no "totalmente secreta". La sentencia está programada para agosto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7