Actualidad

Bangladés: Hallan estructuras de forma piramidal pertenecientes a una antigua civilización budista

Publicado:
Aparte de las llamadas estupas budistas, los arqueólogos hallaron en el sitio de Nateshwar objetos de terracota, metal y piedra.
Bangladés: Hallan estructuras de forma piramidal pertenecientes a una antigua civilización budista

Un equipo de especialistas que realiza excavaciones en el sitio arqueológico de Nateshwar, ubicado en el distrito de Munshiganj (Bangladés), ha descubierto estructuras de forma piramidal ―conocidas como estupas budistas― y otros objetos importantes de una antigua civilización que habitó ese país, reporta The Daily Star.

Entre los hallazgos encontrados desde diciembre hasta marzo figuran, por ejemplo, antiguas hogueras, así como objetos de terracota, metal y piedra, precisaron los arqueólogos liderados por el doctor Sufi Mustafizur Rahman. Según este último, el sitio arqueológico "tiene el potencial de convertirse en un centro de la cultura budista en el sur de Asia, y obtener su lugar como patrimonio de la humanidad".

El medio precisa que los trabajos en Nateshwar comenzaron en 2010 y, según Sufi Mustafizur Rahman, entre 2013 y 2018 "fueron descubiertos más de 5.000 metros cuadrados de terreno". Durante las excavaciones preliminares entre los años 2010 y 2013, precisó el investigador, fueron hallados "seis cuartos donde vivían los monjes, un mandap (pabellón de adoración) y una estupa pentagonal". Además, en 2013 los arqueólogos encontraron "un templo budista, estupas octogonales, un camino de ladrillos y desagües".

El especialistas agregó que el análisis por radiocarbono determinó dos líneas de tiempo para estas residencias budistas: entre los años 780 y 950, y entre 950 y 1223.

RT