X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6pz6

López Obrador presenta su Plan Nacional de Desarrollo tras una ligera contracción de la economía

Publicado: 2 may 2019 16:45 GMT | Última actualización: 2 may 2019 18:12 GMT

El mandatario mexicano dio a conocer una carta enviada por el fundador de BlackRock, el mayor fondo de inversiones del mundo, para realizar una convención de inversionistas en México.

López Obrador presenta su Plan Nacional de Desarrollo tras una ligera contracción de la economía
Imagen ilustrativa
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, en el cual plantea la fórmula que usará su Gobierno para hacer crecer la economía, casi al mismo tiempo que el Producto Interno Bruto del país registró una contracción en el primer trimestre del año.

"Por primera vez en los últimos 36 años del periodo neoliberal, se presenta un Plan de Desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y los gobiernos extranjeros", dijo el presidente al presentar la iniciativa en un video difundido en redes.

En el documento, se plantean una serie de principios, como combate a la corrupción, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, fortalecimiento del mercado interno e impulso al campo, con el objetivo de lograr un crecimiento económico promedio de 4% para 2024.

El plan destaca algunos aspectos clave para lograr el desarrollo del país, entre los cuales destacan:

  • Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad
  • Recuperar el Estado de derecho
  • Separar el poder político del poder económico
  • Cambio de paradigma en seguridad
  • Respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada
  • Rescate del sector energético
  • Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo
  • Reformular el combate a las drogas (quitando la prohibición)

La presentación del Plan de Desarrollo se produjo justo después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentase datos de una ligera contracción de 0,2% de la economía mexicana en el trimestre de enero a marzo de 2019.

Una cifra que, de acuerdo con algunos críticos del Gobierno, representa el peor arranque para un presidente mexicano desde la crisis económica que se detonó el 18 de diciembre de 1994.

El anuncio sobre BlackRock

Sin embargo, el presidente López Obrador se mostró confiado de que su Administración pueda superar la debacle económica. 

En este sentido, el mandatario anunció que recibió una carta de Larry Fink, fundador de BlackRock, para realizar una convención de inversionistas internacionales en México. BlackRock, el mayor fondo de inversiones del mundo, gestiona activos por 6,3 billones de dólares, un monto que supera a la economía de Japón y Alemania, la tercera y cuarta potencia económicas del mundo en 2018, según datos del Foro Económico Mundial.

Una señal que, para el presidente mexicano, significa que existe "confianza en el Gobierno" por parte de inversionistas internacionales, por lo cual dijo sentirse confiado en que el país pueda revertir la tendencia de desaceleración económica registrada en los últimos años.

"Me acaba de enviar otra carta el administrador del fondo de inversiones más grandes del mundo diciéndome que quieren hacer en México una convención de inversionistas extranjeros y que tienen confianza en el país", dijo López Obrador en su conferencia matutina del 2 de mayo.

La economía mexicana ocupó el lugar 15 entre las mayores economías del planeta en 2018, con un Producto Interno Bruto de 1.199 millones de dólares, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies