López Obrador presenta su Plan Nacional de Desarrollo tras una ligera contracción de la economía
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, en el cual plantea la fórmula que usará su Gobierno para hacer crecer la economía, casi al mismo tiempo que el Producto Interno Bruto del país registró una contracción en el primer trimestre del año.
"Por primera vez en los últimos 36 años del periodo neoliberal, se presenta un Plan de Desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y los gobiernos extranjeros", dijo el presidente al presentar la iniciativa en un video difundido en redes.
Presentamos el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que surge de nuestra realidad; pone por delante el bienestar del pueblo y no el lucro: https://t.co/HYYKQLtvZmAcaba el periodo de la política neoliberal con sus recetas impuestas y sus mal llamadas reformas estructurales. pic.twitter.com/9pHPOBIgDj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de mayo de 2019
En el documento, se plantean una serie de principios, como combate a la corrupción, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, fortalecimiento del mercado interno e impulso al campo, con el objetivo de lograr un crecimiento económico promedio de 4% para 2024.
El plan destaca algunos aspectos clave para lograr el desarrollo del país, entre los cuales destacan:
- Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad
- Recuperar el Estado de derecho
- Separar el poder político del poder económico
- Cambio de paradigma en seguridad
- Respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada
- Rescate del sector energético
- Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo
- Reformular el combate a las drogas (quitando la prohibición)
La presentación del Plan de Desarrollo se produjo justo después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentase datos de una ligera contracción de 0,2% de la economía mexicana en el trimestre de enero a marzo de 2019.
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB Trimestral señala que éste disminuyó (-)0.2% en términos reales, en el trimestre enero-marzo de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad. #ComunicadoINEGIhttps://t.co/jHfxAA17Z8pic.twitter.com/ASFUss1sxd
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 30 de abril de 2019
Una cifra que, de acuerdo con algunos críticos del Gobierno, representa el peor arranque para un presidente mexicano desde la crisis económica que se detonó el 18 de diciembre de 1994.
El crecimiento económico durante el primer trimestre de gobierno de @lopezobrador_, fue el peor inicio de gobierno para la economía desde el sexenio de Ernesto Zedillo. ¿Qué pasó? Te lo contamos en #Cuestione
— Cuestione (@cuestione) 1 de mayo de 2019
El anuncio sobre BlackRock
Sin embargo, el presidente López Obrador se mostró confiado de que su Administración pueda superar la debacle económica.
En este sentido, el mandatario anunció que recibió una carta de Larry Fink, fundador de BlackRock, para realizar una convención de inversionistas internacionales en México. BlackRock, el mayor fondo de inversiones del mundo, gestiona activos por 6,3 billones de dólares, un monto que supera a la economía de Japón y Alemania, la tercera y cuarta potencia económicas del mundo en 2018, según datos del Foro Económico Mundial.
Una señal que, para el presidente mexicano, significa que existe "confianza en el Gobierno" por parte de inversionistas internacionales, por lo cual dijo sentirse confiado en que el país pueda revertir la tendencia de desaceleración económica registrada en los últimos años.
Podemos lograr el progreso con justicia, porque progreso sin justicia, es retroceso. Conferencia matutina en vivo. https://t.co/9W40PoFYa9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 2 de mayo de 2019
"Me acaba de enviar otra carta el administrador del fondo de inversiones más grandes del mundo diciéndome que quieren hacer en México una convención de inversionistas extranjeros y que tienen confianza en el país", dijo López Obrador en su conferencia matutina del 2 de mayo.
La economía mexicana ocupó el lugar 15 entre las mayores economías del planeta en 2018, con un Producto Interno Bruto de 1.199 millones de dólares, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.
Manuel Hernández Borbolla
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!