El Gobierno de España "no contempla la entrega" de Leopoldo López a las autoridades venezolanas

La cancillería española confirmó que su embajador en Caracas se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, para tratar la situación.

El Gobierno de España aseguró este jueves que no entregará al opositor Leopoldo López, quien se encuentra en condición de "huésped", junto a su mujer y su hija, en la embajada del país europeo en Caracas.

En un comunicado, Madrid informó que el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, se reunió este jueves con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, "con quien ha tenido ocasión de analizar la situación", reza la nota oficial. 

España afirma que López no ha solicitado asilo, y confía en que las relaciones con Venezuela no sean afectadas por acoger al político opositor. 

Asimismo, Madrid abogó por encontrar una solución "a la mayor brevedad posible", y ratificó que "en ningún caso" entregará a López a las autoridades venezolanas, ni permitirá su desalojo de la sede diplomática.

El opositor Leopoldo López dijo este jueves que permanecerá en la sede diplomática hasta lograr el "cese de la usurpación", que es la forma en la que su partido se refiere a la salida del poder del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue electo por más de 60 % de los votos en 2018.

El político agradeció al Gobierno de España por permitir recibirlo como huésped, una condición en la que se va a mantener: "No estoy en mi casa porque me llevarán de nuevo a Ramo Verde (centro penitenciario)".

López rompió el silencio después de que un tribunal de Caracas ordenara su detención, luego de violar su arresto domiciliario. El pasado martes, el político fue sacado ilegalmente de su casa, en una operación comandada por el diputado opositor Juan Guaidó y un grupo reducido oficiales militares.