El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Disuasión frente a ataques nucleares": El Pentágono alerta del auge militar de China en el Ártico

Publicado:
La creciente presencia militar de Pekín en el Ártico podría incluir el despliegue de submarinos "como elemento disuasor contra los ataques nucleares", advierte un nuevo informe.
"Disuasión frente a ataques nucleares": El Pentágono alerta del auge militar de China en el Ártico

Pekín podría reforzar su presencia militar en el Ártico, incluso mediante el despliegue de submarinos que actuarían como elementos disuasorios frente a ataques nucleares, advierte el Pentágono en su informe anual al Congreso sobre las Fuerzas Armadas de China, que ha sido publicado este jueves.

Los autores del documento recuerdan que China ha incrementado "sus actividades y participación" en la región desde que obtuvo el estatus de observador en el Consejo Ártico en 2013. En 2018 el país asiático publicó su primer informe oficial sobre su política del Ártico, en el que promueve una 'Ruta de la Seda Polar' y se autodeclara como un Estado Ártico.  

"Elemento disuasor"

En este sentido, el Pentágono subraya que los países fronterizos del Ártico "han expresado su preocupación" por la expansión de las capacidades y ambiciones chinas en la región. Así, Dinamarca se muestra inquieta por el interés que Pekín pone en Groenlandia, acompañado de propuestas para crear una estación de investigación, una estación terrestre de satélite, además de renovar aeropuertos y ampliar la minería.

"La investigación civil podría apoyar una presencia militar china fortalecida en el océano Ártico, que podría incluir el despliegue de submarinos en la región como un elemento disuasor contra ataques nucleares", apunta el informe.

En general, los autores destacan que la modernización de la fuerza submarina es una cuestión de "alta prioridad" para el Ejército chino, que actualmente opera cuatro submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear, seis submarinos de ataque de propulsión nuclear y 50 submarinos de ataque de propulsión convencional.

Aunque la velocidad de crecimiento de la fuerza submarina se ha reducido, probablemente alcanzará "entre 65 y 70 submarinos para 2020", pronostica el Pentágono.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Presupuesto militar

Por otro lado, el informe estima el gasto militar real de China en 2018 en más de 200.000 millones de dólares, superando las cifras oficiales, que no incluyen categorías como la adquisición de armas extranjeras. 

Para 2022 el presupuesto oficial de defensa de China aumentará, probablemente, hasta alcanzar los 260.000 millones de dólares, lo que permitirá a su Ejército dedicar más dinero "para capacitación, operaciones, y modernización", señalan los expertos.

  • Según otro informe publicado este lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Pekín desembolsó 250.000 millones de dólares para necesidades militares en 2018.
  • De esta forma, China aumentó su gasto en un 5%, si bien el ritmo de su crecimiento se ha desacelerado, alcanzando su nivel más bajo desde 1994.
  • Por su parte, el gasto militar de Washington se incrementó el año pasado hasta los 649.000 millones de dólares, superando en casi un 200% al de Pekín, que es su rival más cercano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7