El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Intervienen un avión en Mongolia tras un caso de peste bubónica que costó la vida a un matrimonio

Publicado:
Una mujer embarazada y su marido fallecieron en el oeste del país asiático después de comer carne de marmota infectada con esta enfermedad.
FOTOS: Intervienen un avión en Mongolia tras un caso de peste bubónica que costó la vida a un matrimonio

Un grupo de paramédicos tuvo que intervenir un avión cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Gengis Kan de Ulán Baton (Mongolia) procedente de la provincia de Bayan-Ölgiy, donde a finales de abril una mujer embarazada y su marido fallecieron por peste bubónica tras comer carne de marmota infectada con esta enfermedad, informó este viernes The Siberian Times.

Los servicios de emergencia abordaron la aeronave por temor a un brote de peste bubónica. Mientras algunos pasajeros fueron examinados cerca del aeropuerto, otros fueron enviados al hospital para someterse a un chequeo médico. Asimismo, en la provincia de Bayan-Ölgiy se encuentran "bajo supervisión" 158 personas que estuvieron en contacto con la pareja de manera directa o indirecta.

Según el doctor N. Tsogbadrakh, el varón cazó una marmota, comió un poco de su carne y se la ofreció a su esposa. Él falleció el sábado y ella tres días después, dejando cuatro hijos de entre dos y trece años.

A consecuencia de estos hechos el Gobierno ha declarado un período de "cuarentena indefinida" para evitar que se propague la enfermedad, al tiempo que se han cerrado algunos puntos fronterizos con Rusia hasta el 5 de mayo, lo que ha obligado a algunos turistas extranjeros —entre ellos nueve rusos— a quedarse en Mongolia.

La peste bubónica es una enfermedad causada por una bacteria llamara Yersinia pestis que, por lo general, se encuentra en pequeños mamíferos y en sus pulgas, y puede acabar con la vida de un adulto en menos de 24 horas. Esta bacteria está relacionada con diferentes pandemias como la peste negra, que ocurrió en el siglo XIV y eliminó un tercio de la población de Europa.

En la actualidad la enfermedad puede curarse con antibióticos si se detecta a tiempo, aunque en los últimos años se han registrado cientos de muertes a causa de la misma, la mayoría en África.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7