El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Grupo de Lima expresa el "pleno respaldo" a Guaidó tras la intentona golpista en Venezuela

Publicado:
Los representantes del bloque se reunieron de urgencia para abordar la crisis del país caribeño tras la fallida 'Operación Libertad'.
VIDEO: Grupo de Lima expresa el "pleno respaldo" a Guaidó tras la intentona golpista en Venezuela

Los cancilleres del Grupo de Lima iniciaron este viernes una reunión convocada de urgencia en la capital de Perú, para evaluar la situación en Venezuela, tras el intento fallido de golpe de Estado encabezado por el diputado opositor Juan Guaidó, bajo la llamada 'Operación Libertad'.

En una declaración firmada por los países miembro, el grupo reafirmó su "pleno respaldo a las acciones emprendidas en los últimos días" por el diputado Guaidó, a quien reconocen como "presidente encargado" de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, fue el encargado de leer ante la prensa el comunicado conjunto, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, esta última representada únicamente por el diputado opositor Julio Borges, prófugo de la justicia por su presunta vinculación con el intento de magnicidio perpetrado en agosto del año pasado contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

De acuerdo a la declaración, el alzamiento opositor tuvo como objetivo "restablecer el estado de derecho de manera pacífica y con el respeto al orden constitucional", aunque en las imágenes que se divulgaron ese día, los militares que acompañaban a Guaidó portaban armas y municiones de guerra, y amenazaron con irrumpir en la base aérea de La Carlota, aunque no pudieron. El Grupo de Lima "alienta" a estos grupos a "perseverar en este esfuerzo". 

El bloque volvió a calificar al Gobierno del presidente  Maduro, electo en mayo de 2018 con más de 60 % de los votos, como "ilegítimo y dictatorial", y rechazó la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Llamado a las FANB y el TSJ

En otro de los puntos, los países del Grupo de Lima instaron a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a cesar "su soporte cómplice" al presidente Maduro. 

Además, acuerdan proponer al Grupo de contacto internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la "convergencia" y lograr el supuesto "retorno de la democracia" en Venezuela. Para el Grupo de Lima, ese proceso implica que Guaidó, quien no fue electo por nadie como mandatario, suceda en el poder a Maduro.

En el punto décimo, reiteran su llamado a Rusia, Turquía y a "todos los países" que apoyan al Gobierno constitucional a favorecer el proceso de "transición democrática", por lo que proponen la participación de Cuba para "la búsqueda de la solución a la crisis". 

Por último, se encargaron de reconocer "la valentía y patriotismo" de los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron de la intentona golpista. El bloque aseguró que continuará en "sesión permanente" y realizará la próxima reunión en la ciudad de Guatemala.  

La cumbre empezó a las 15 horas (GMT) en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque. 

Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú estuvieron representados por sus ministros. Brasil, Argentina, Guatemala, Paraguay, Santa Lucía y Guyana enviaron vicecancilleres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7