El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México crea grupo de trabajo para atender crisis del sargazo en playas del Caribe

Publicado:
Desde el verano de 2013, la llegada de sargazo a las costas del estado mexicano de Quintana Roo ha sido constante.
México crea grupo de trabajo para atender crisis del sargazo en playas del Caribe

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Senado de la República acordaron crear un grupo de trabajo para atender la llegada masiva del sargazo (un tipo de alga) a las costas del estado de Quintana Roo.

La senadora oficialista Marybel Villegas, de Morena, informó que el grupo será multidisciplinario y estará integrado por representantes de todos los sectores involucrados, con el objetivo de buscar las mejores alternativas para combatir el problema del sargazo, así como las opciones para su uso y aprovechamiento.

"Se propone que este sea un grupo colegiado, cuyas decisiones serán probadas por un Consejo Técnico, Científico y Académico, designado por la Secretaría de Relaciones Exteriores", explicó a través de un comunicado.

Asimismo, Villegas recordó que en agosto de 2018 se invirtieron 240.000.000 de pesos (12.669.000 de dólares) para atender el recale masivo del alga en el Caribe mexicano, de los cuales, de acuerdo a diversos medios de comunicación, 62 millones provinieron del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 20 millones del Gobierno del estado de Quintana Roo y 158 millones fueron aportados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Peligran playas mexicanas

Una marea de toneladas de sargazo llegó a las playas del Caribe mexicano y podría provocar pérdidas millonarias para la industria turística en Cancún y sus alrededores.

Empresarios hoteleros de la región pidieron al Gobierno tomar medidas para evitar pérdidas, que se estiman cercanas al 20 % de los 14.601 millones de dólares que ingresaron al país en 2018 por el turismo en esa zona.

De este modo, se prevé que las pérdidas podrían ser cercanas a los 2.920 millones de dólares, una situación que afectaría a 1.075 hoteles, ubicados en las playas mexicanas de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual.

En los últimos ocho años, la cantidad de estas algas ha superado cualquier expectativa, y llegado a México en cantidades completamente inusuales. En 2018, el Gobierno de Quintana Roo retiró 522.226 toneladas de sus playas.

Aunque la temporada de sargazo es variable, el recale se registra principalmente en los meses de mayo, junio y julio.

El origen

El sargazo es un alga parda flotante que permanece en la columna de agua toda su vida, lo que puede producir grandes masas que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.

Además de México, Belice, Honduras, Jamaica, Cuba y Barbados, también reportan arribo de esta macroalga marina parda, que llega a la costa del Caribe mexicano proveniente del sureste del Atlántico, en un área oceánica entre Brasil y África.

Su aumento se debe a condiciones como la generación de materia orgánica de las desembocaduras del Amazonas, en Brasil, y el Orinoco, en Venezuela.

Entre los impactos más severos figura la mortalidad de los pastos marinos, cercanos a las costas, a causa de la reducción de luz que genera la masa de sargazo. En consecuencia, la acumulación de materia orgánica incrementa la actividad bacteriana, generando mortalidad de fauna, corales y pastos marinos, refiere la experta Brigitta I. van Tussenbroek, quien lleva años investigando el tema.

El Gran Arrecife Maya, llamado también Mesoamericano, es el segundo más grande del mundo después del de Australia. Nace en Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, y bordea las costas de Belice, Guatemala y Honduras.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7