El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Díaz-Canel acusa a EE.UU. de querer "asfixiar económicamente" a Cuba con la Ley Helms-Burton

Publicado:
Washington reactivó el jueves el polémico texto, que permite demandar a empresas con negocios en la isla.
Díaz-Canel acusa a EE.UU. de querer "asfixiar económicamente" a Cuba con la Ley Helms-Burton

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este viernes a Washington de querer "asfixiar económicamente" a la isla, tras reactivar una polémica ley que permite demandar a las compañías que explotan propiedades confiscadas durante la revolución cubana.

En un tuit, Díaz-Canel asegura que "el propósito de la Ley Helms Burton es asfixiar económicamente e imposibilitar el desarrollo económico de Cuba, atacar a la soberanía de terceros países, y destruir a la Revolución Cubana". Además, añade que "la aplicación de la Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos".

El Gobierno estadounidense anunció a mediados de abril que, el 2 de mayo, revocaría la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, con la que se puede reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas en la isla tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

La entrada en vigor de esa polémica ley abre la puerta a una previsible oleada de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades fueron nacionalizadas durante la Revolución cubana o en los años posteriores.

Desde su promulgación en 1996, la Ley Helms-Burton ha protagonizado una considerable controversia internacional por entrar en conflicto con intereses comerciales de diversos países en el mundo. 

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha anunciado que podría llevar a EE.UU. a la Organización Mundial de Comercio o aplicar sanciones de represalia para proteger a sus empresas en Cuba.

"Embargo total"

El mandatario de EE.UU., Donald Trump, advirtió esta semana que Washington impondrá "un embargo total" y sanciones a Cuba si La Habana continúa apoyando militarmente al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Sin embargo, Díaz-Canel rechaza las amenazas de Washington y niega las acusaciones de Trump sobre la presencia de tropas cubanas en Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7