El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Hallan un ancla europea en el lugar del Golfo de México donde Cortés hundió sus naves

Publicado:
El artefacto, datado del siglo XV, está hecho en madera de un roble endémico del norte de España, afirmaron los especialistas.
FOTO: Hallan un ancla europea en el lugar del Golfo de México donde Cortés hundió sus naves

Un ancla europea, hecha de madera y del siglo XV, fue descubierta en el Golfo de Mexico, concretamente en las aguas de Villa Rica –hoy correspondientes al estado mexicano de Veracruz–, informa un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El hallazgo se realizó en el marco del Proyecto Arqueología Subacuática en Villa Rica, que llevan a cabo expertos del IMAH y de Estados Unidos y cuyo objetivo es encontrar los 10 buques que hace 499 años hundió allí el conquistador español Hernán Cortés. Se precisa que el ancla, hallada a 12 metros bajo la superficie marina, estaba en buen estado de conservación debido a que prmaneció cubierta por sedimentos.

Los análisis que se le practicaron permitieron establecer que databa del siglo XV. Además, otras investigaciones revelaron que su madera era la de "un roble endémico de la cornisa cantábrica, al norte de España", señalaron dos especialistas del Laboratorio de Arqueobotánica de la Subdirección de Laboratorios del INAH, Susana Xelhuantzi y José Luis Alvarado.

Sin embargo, los investigadores admiten que aún no hay indicios ciertos para vincular el artefacto con alguno de los navíos que Cortés hundió en 1519 para impedir que sus tropas se insubordinaran.  

Por ahora, los especialistas planean seguir estudiando el ancla y explorar decenas de anomalías magnéticas en la zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7