Actualidad

El Gobierno argentino negocia un acuerdo con el peronismo no kirchnerista para garantizar estabilidad de cara a las elecciones de octubre

Publicado:
Se trata de una declaración con 10 puntos básicos, que pretende enviar "una señal" a los mercados.
El Gobierno argentino negocia un acuerdo con el peronismo no kirchnerista para garantizar estabilidad de cara a las elecciones de octubre

El Gobierno argentino inició una negociación con sectores del peronismo no kirchnerista para acordar una declaración de diez puntos básicos, con el objetivo de enviar una "señal" a los mercados antes de las elecciones de octubre, en momentos en que la situación económica se complica en el país suramericano.

Para ello, funcionarios de la alianza oficialista Cambiemos dialogan este viernes con los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Según revelaron desde el oficialismo, los diez puntos son "fruto del diálogo" con esos dirigentes del peronismo no kirchnerista y buscan mejorar la imagen de gobernabilidad, en medio de las dificultades que atraviesa el país en el sector financiero.

El propio presidente Mauricio Macri, en franco declive en lo que respecta a intención de voto, según las encuestas, se refirió este viernes a la iniciativa, y llamó a la oposición a la "generosidad" y al "diálogo" para firmar "consensos" básicos que permitan despejar dudas sobre si Argentina volverá "atrás" o irá "hacia el futuro", dijo al inaugurar un oleoducto en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.  

"Frente a tantas dudas si vamos hacia atrás o hacia el futuro, los invito a firmar consensos sobre cosas básicas, elementales, herramientas que nos permitan decir al mundo que esto que comenzamos, lo vamos a continuar", enfatizó el mandatario.

Rechazo y apoyo

Sectores empresariales salieron a respaldar este viernes la propuesta del Gobierno para alcanzar, con parte de la oposición, una serie de acuerdos para la gobernabilidad.

En un comunicado, representantes de empresas enroladas en el 'Grupo de los 6' (G6) señalaron: "Compartimos la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales", informó la agencia Télam.

Por su parte, el exministro de Economía Roberto Lavagna, virtual precandidato presidencial, consideró que el acuerdo que propone el Gobierno a la oposición "no funcionará" porque es "marketing", y rechazó participar de la iniciativa. "Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza", declaró.

En tanto, el diputado kirchnerista Agustín Rossi comparó el potencial convenio político con el firmado en 1999 para sostener la convertibilidad (1 dólar costaba 1 peso argentino), y manifestó que los acuerdos deben hacerse "a favor del pueblo, no de los mercados".

Los 10 puntos básicos del acuerdo

  • Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
  • Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
  • Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
  • Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
  • Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
  • Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal, y enfocado en los impuestos más distorsivos.
  • Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.
  • Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permita el desarrollo de las provincias e impida que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  • Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
  • Cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.
RT