Un tribunal federal de Chicago (Illinois, EE.UU.) condenó este viernes a 10 años de cárcel al 'YouTuber' Austin Jones, de 26 años, por haber incitado a seis adolescentes de entre 14 y 15 años a realizar bailes sexualmente explícitos mientras chateaban con él, prometiéndoles oportunidades como modelo, el estrellato en Instagram, así como su "valiosa atención", informa AP.
El popular cantante, que cuenta con gran número de seguidores adolescentes en la plataforma de videos, admitió haber mantenido entre 2010 y 2017 conversaciones con chicas de entre 14 y 15 años en las que pedía que le enviaran grabaciones con contenido sexual explícito. Asimismo, admitió otros treinta intentos.
Manipulaba a sus seguidoras
"Se aprovechó de su juventud, de sus vulnerabilidades y, lo más evidente, de la adoración que tenían por él. Lo hizo una y otra vez", reza el documento judicial. "Preparó a las chicas sobre qué [ropa] ponerse, cómo bailar y qué hacer en los vídeos", continúa el texto. Asimismo, también les sugería que se quitaran la ropa y que hablaran sobre su corta edad mientras actuaban. "Hola Austin, solo tengo 14 años. Dilo cuatro veces durante el video, ¿entendido?", se lee en uno de los mensajes investigados. La Fiscalía también encontró pruebas de que Jones manipulaba a las víctimas que no querían obedecer sus peticiones diciéndoles que las había elegido a ellas de entre todas sus seguidoras.
El 'YouTuber', que ya había sido investigado por un comportamiento similar en 2015, fue arrestado en 2017 en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago cuando volvía de un concierto en Polonia. El pasado febrero admitió los cargos de los que se le acusaba.
Según su abogado defensor, que solicitaba una pena mínima de 5 años, su cliente había sido víctima de abusos sexuales por parte de su padre alcohólico cuando era pequeño y había sufrido la muerte de su hermana a una pronta edad.