Corea del Norte ha confirmado que llevó a cabo lanzamientos de proyectiles este sábado que, según estimaciones de militares surcoreanos, recorrieron entre 70 y 200 kilómetros de distancia antes de caer en el mar del Japón. La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el medio estatal norcoreano, ha indicado que se trató de maniobras de entrenamiento y que Kim Jong-un dirigió personalmente los "ejercicios".
El objetivo era evaluar y probar el rendimiento de lanzacohetes múltiples de gran calibre y de armas guiadas tácticas, así como inspeccionar su habilidad operativa y la precisión de ataque.
En el ejercicio participaron unidades de defensa dirigidas directamente por el líder norcoreano en la primera línea y en el frente oriental. Se reporta que Kim Jong-un se mostró satisfecho con la prueba y calificó los ejercicios como exitosos, felicitando a los militares por su excelente manejo de los "modernos lanzacohetes múltiples de largo alcance y de gran calibre, así como de las armas guiadas tácticas".
KCNA no detalló el tipo de armas utilizadas, ni la cantidad de proyectiles lanzados, así como tampoco reveló el lugar exacto en la costa este del país donde se llevó a cabo este ejercicio.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur estimó que los proyectiles fueron lanzados desde las cercanías de la ciudad de Wonsan. Un oficial militar comentó a la agencia surcoreana Yonhap que lo que disparó Corea del Norte no era un misil balístico.