El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos destructores de EE.UU. se acercan a las islas en disputa en el mar de la China Meridional

Publicado:
Las naves hicieron uso del derecho internacional de la libertad de navegación, afirmaron desde la Armada estadounidense.
Dos destructores de EE.UU. se acercan a las islas en disputa en el mar de la China Meridional

Los destructores Preble y Chung Hoon de la Armada de Estados Unidos se han acercado este lunes a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam, ha confirmado a Reuters un portavoz militar estadounidense.

Los buques de guerra pasaron a una distancia de 12 millas náuticas de los arrecifes Gaven y Johnson, que forman parte del archipiélago en disputa. El comandante de la Séptima Flota de EE.UU., Clay Doss, afirmó que se trata de un "paso inocente" cuyo objetivo ha sido "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las vías navegables regidas por el derecho internacional".

La navegación "inocente" de las naves estadounidenses se produce en medio de las tensiones entre Washington y Pekín, que aún no pueden llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra de aranceles y resolver las discrepancias en el ámbito de la economía.

  • El derecho de paso inocente de los buques de guerra por el mar territorial, reconocido en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, es uno de los aspectos más controvertidos: algunos países lo aceptan, mientras que otros insisten en la notificación o solicitud de autorización previa.
  • Así, Pekín insiste en que los buques de guerra de otros países pidan permiso y notifiquen de antemano a las autoridades chinas sobre el tránsito por sus aguas territoriales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7