China ha sido la mayor causa de pérdidas comerciales de Estados Unidos, según ha escrito el presidente norteamericano, Donald Trump, en su cuenta de Twitter con vistas a un nuevo aumento de aranceles contra el gigante asiático.
"Durante muchos años Estados Unidos ha estado perdiendo entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año en el comercio. Con China perdemos 500.000 millones de dólares. Lo siento, pero no vamos a seguir perdiéndolos", indicó el inquilino de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense advirtió el pasado domingo que los aranceles aplicados a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes del 10 % al 25 %. Además, amenazó con imponer "en breve" aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.
Ambas partes se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual. Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua arancelaria el 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo.
Al anunciar su decisión el domingo pasado, Trump señaló que las negociaciones comerciales con China "continúan, pero muy lentamente".