Una expedición rusa que realiza misiones de búsqueda de buques y submarinos destruidas o desaparecidas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial ha encontrado el submarino soviético Shch-302 Okun tipo Shchuka ('lucio' en español) en el fondo del golfo de Finlandia, informa TASS. El buque desapareció en octubre de 1942.
El jefe de la expedición 'Reverencia a los barcos de la Gran Victoria', Konstantín Bogdánov, explicó que el sumergible se encuentra a una profundidad de 67 metros y su proa está debajo del fondo del mar.
Según los datos de la investigación, el submarino zarpó del puerto ruso de Kronstadt rumbo a la isla de Lavansaari, actual Moshchny, junto con el sumergible Shch-311, el cañonero Moskva y un dragaminas. A causa del mal tiempo otros barcos se escondieron en la bahía pero este submarino no advirtió las señales enviadas desde sus acompañantes y continuó su viaje. Entonces una mina explotó y hundió la embarcación soviética con 37 personas al bordo.
Asimismo, Bogdánov destacó que el submarino se encuentra a una distancia de un kilómetro y 600 metros de otro submarino soviético Shch-320 que también se hundió en 1942 y fue hallado por la misma expedición en 2017.
Las expediciones de 'Reverencia a los barcos de la Gran Victoria' se llevan a cabo en los lugares en que naufragaron los barcos y submarinos soviéticos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y están dedicadas a perpetuar la memoria de los marineros rusos que murieron durante ambas contiendas.