El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policías en Ciudad de México pagan sobornos para no asistir a prácticas de tiro

Publicado:
La mitad de los uniformados de la capital mexicana evadían los programas de capacitación con el que tenían que cumplir en su tiempo libre.
Policías en Ciudad de México pagan sobornos para no asistir a prácticas de tiro

Miles de policías de la Ciudad de México pagaban sobornos para no realizar las prácticas de tiro con arma de fuego.

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, confirmó que los uniformados pagaban a los instructores y encargados del armamento con cartuchos y proyectiles de la policía capitalina, a cambio de no acudir a la capacitación.

En entrevista para el diario Excélsior, el funcionario explicó que, de acuerdo con el reglamento, los policías están obligados a utilizar algunas horas de su tiempo libre para acreditar las 8 etapas del programa de entrenamiento de tiro.

El funcionario también indicó que 50 % de los policías de la Ciudad de México (16.570 de un total de 33.500 uniformados) pagaban alrededor de 12 millones de pesos al año (632.711 dólares) para evadir las prácticas. 

"El problema que tiene la práctica para un policía es que se da cuando está en su franco (día de descanso). Tiene que utilizar parte de su tiempo libre en cumplir con una práctica de tiro que, al final del día, si no se da, pues se van perdiendo las capacidades", dijo Orta Martínez al rotativo mexicano.

Algunos policías consultados por ese medio, en condición de anonimato, argumentaron que esta evaluación tendría que darse durante su horario laboral, pero debido al déficit de uniformados, estos son enviados en sus días de descanso a realizar sus actividades de tiro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7