El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que dejó la protesta para exigir la renuncia de López Obrador en México

Publicado:
Alrededor de 15.000 personas protestaron en Ciudad de México y otros estados del país para manifestar su rechazo a la gestión del presidente.
Lo que dejó la protesta para exigir la renuncia de López Obrador en México

La marcha para pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, también conocida como #MarchaDel Silencio, provocó una serie de reacciones entre analistas y redes sociales.

Esto, debido a las consignas que expresaron varios integrantes de las protestas, así como la participación de dos expresidentes del país, en un hecho considerado inédito.

Datos oficiales estiman que alrededor de 15.000 personas se manifestaron el domingo 5 de mayo en lugares como Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí para externar su repudio al Gobierno mexicano, que entró en funciones el 1 de diciembre.

Algo que distinguió a la marcha fue la variedad de demandas: desde algunos que pedían la renuncia del presidente hasta otros que le exigían ponerse a trabajar. Entre las consignas también figuraban las que se centraron en protestar por la falta de crecimiento económico y la situación de inseguridad que prevalece en el país. 

Algunos personajes de la concurrencia utilizaron expresiones peyorativas, como afirmar que los obreros y las personas que votaron por López Obrador tienen un cerebro pequeño.

Algunas de las consignas durante la protesta fueron:

  • "El derecho a disentir es una forma básica de libertad".
  • "¡Deje de dividirnos!".
  • "No más discursos de odio".
  • "Se busca oposición".
  • "AMLO, las mañaneras son un circo".

  • "Respeto a los medios de comunicación".

  • "Respeto a la prensa crítica". 

La marcha fue convocada por las organizaciones Alianza por Mexico Todos Somos Uno y Chalecos México, esta última que busca emular el movimiento de los chalecos amarillos en Francia.

Los expresidentes de derecha

La protesta también llamó la atención por la participación del expresidente mexicano Vicente Fox, quien se unió a los manifestantes en las calles de su natal Guanajuato, ante lo que consideró una serie de decisiones erradas por parte de López Obrador.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón aprovechó la coyuntura para hacer un llamado a los inconformes a sumarse a su nuevo partido político: México Libre.

El hecho inédito de que dos expresidentes de la República (ambos emanados del PAN) participaran en protestas contra el actual presidente, generó algunas críticas por parte del analista y periodista Ricardo Raphael, quien calificó esto como una "irresponsabilidad" para la estabilidad del país.

"No solo se están perdiendo las formas que la República tuvo para ahorrarle al pueblo la violencia política, sino que además —con una frivolidad y oportunismo sin límite— se aprovecha la circunstancia para jalar agua hacia el pozo propio", escribió Raphael en su columna de El Universal.

AMLO celebra protestas en su contra

Mientras tanto, el presidente López Obrador celebró las protestas en su contra y afirmó que los ciudadanos inconformes están en su derecho de manifestarse.

"Yo creo que tienen todo su derecho de manifestarse, tenemos que ser muy respetuosos de el derecho de manifestación", dijo.

"Hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del gobierno. Esto es lógico, es natural", sostuvo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

Polarización en auge

La marcha en contra de López Obrador no fue solo en las calles, sino que evidenció el clima de polarización que existe en México en redes sociodigitales, con comentarios a favor y en contra.

Desde que López Obrador tomó posesión como presidente, un sector de la población mexicana, identificada con la derecha, ha salido a protestar en diversas ocasiones contra el presidente, cosa que no ocurrió durante los sexenios anteriores de Enrique Peña Nieto y Calderón, un asunto que provocó reproches por parte de los simpatizantes del actual mandatario.

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7