Lo que dejó la protesta para exigir la renuncia de López Obrador en México
La marcha para pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, también conocida como #MarchaDel Silencio, provocó una serie de reacciones entre analistas y redes sociales.
Esto, debido a las consignas que expresaron varios integrantes de las protestas, así como la participación de dos expresidentes del país, en un hecho considerado inédito.
Datos oficiales estiman que alrededor de 15.000 personas se manifestaron el domingo 5 de mayo en lugares como Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí para externar su repudio al Gobierno mexicano, que entró en funciones el 1 de diciembre.
Nada como escuchar "Fuera AMLO" en las voces de tanta gente. #AmloMxTeReclama#AMLORENUNCIA#MarchaDelSilenciopic.twitter.com/AE8kFK1Ly6
— Jorge Leiner (@jorg3leiner) 5 de mayo de 2019
Algo que distinguió a la marcha fue la variedad de demandas: desde algunos que pedían la renuncia del presidente hasta otros que le exigían ponerse a trabajar. Entre las consignas también figuraban las que se centraron en protestar por la falta de crecimiento económico y la situación de inseguridad que prevalece en el país.
#MarchaDelSilencioEstas personitas no les gusta ser tachados de idiotas pero sí que les llamen fifís.Así o más idiotas.🤦🏼♂️🤦🏻♀️ pic.twitter.com/xU25VKUh8V
— МИГ (@leon_argus8) 5 de mayo de 2019
Algunos personajes de la concurrencia utilizaron expresiones peyorativas, como afirmar que los obreros y las personas que votaron por López Obrador tienen un cerebro pequeño.
Hoy en la marcha de hoy contra @lopezobrador_ conocí a un empresario de la construcción que expresó una teoría singular según la cual los seguidores de AMLO tienen el cerebro más pequeño. También dijo que es el caso de los obreros que trabajan para él. Aquí se los dejo. pic.twitter.com/toBfn9cQFK
— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) 5 de mayo de 2019
Algunas de las consignas durante la protesta fueron:
- "El derecho a disentir es una forma básica de libertad".
- "¡Deje de dividirnos!".
- "No más discursos de odio".
- "Se busca oposición".
"AMLO, las mañaneras son un circo".
"Respeto a los medios de comunicación".
"Respeto a la prensa crítica".
La marcha fue convocada por las organizaciones Alianza por Mexico Todos Somos Uno y Chalecos México, esta última que busca emular el movimiento de los chalecos amarillos en Francia.
Los expresidentes de derecha
La protesta también llamó la atención por la participación del expresidente mexicano Vicente Fox, quien se unió a los manifestantes en las calles de su natal Guanajuato, ante lo que consideró una serie de decisiones erradas por parte de López Obrador.
#MarchaContraAmlo en León, Gto. pic.twitter.com/sdYYCAGn1K
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 5 de mayo de 2019
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón aprovechó la coyuntura para hacer un llamado a los inconformes a sumarse a su nuevo partido político: México Libre.
Un comentario sobre la #MarchadelSilencio y una invitación a organizarnos como ciudadanos a través de @MéxicoLibre_ Regístrate en https://t.co/Zn43qL6mrq . pic.twitter.com/gjv1oaNE3l
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 5 de mayo de 2019
El hecho inédito de que dos expresidentes de la República (ambos emanados del PAN) participaran en protestas contra el actual presidente, generó algunas críticas por parte del analista y periodista Ricardo Raphael, quien calificó esto como una "irresponsabilidad" para la estabilidad del país.
"No solo se están perdiendo las formas que la República tuvo para ahorrarle al pueblo la violencia política, sino que además —con una frivolidad y oportunismo sin límite— se aprovecha la circunstancia para jalar agua hacia el pozo propio", escribió Raphael en su columna de El Universal.
AMLO celebra protestas en su contra
Mientras tanto, el presidente López Obrador celebró las protestas en su contra y afirmó que los ciudadanos inconformes están en su derecho de manifestarse.
"Yo creo que tienen todo su derecho de manifestarse, tenemos que ser muy respetuosos de el derecho de manifestación", dijo.
"Hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del gobierno. Esto es lógico, es natural", sostuvo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.
Las redes sociales han cumplido una función muy importante en la transformación de la vida pública. Conferencia en vivo. https://t.co/ymrZlABjCQ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 6 de mayo de 2019
Polarización en auge
La marcha en contra de López Obrador no fue solo en las calles, sino que evidenció el clima de polarización que existe en México en redes sociodigitales, con comentarios a favor y en contra.
La #MarchaDelSiencio fue un éxito, @lopezobrador_.Fue una manifestación ordenada en contra de su mala actuación como presidente.Y a diferencia de sus manifestaciones no hubo robos, ni quema de autos, ni destrucción, ni orines, ni defecaciones en la vía pública#AmloMxTeReclamapic.twitter.com/xeKNYF4M0z
— Peregrino Fifí ® (@ubastien) 6 de mayo de 2019
¿Cómo se siente marchar y ocupar las calles por sentir impotencia y coraje? Bueno, pues eso hemos sentido la mayoría por los últimos 30 años cuando lo único que uds nos decían (siguen diciendo) es “pónganse a trabajar, huevones”. #MarchaDelSiencio
— Adelina P (@Adelaifas) 6 de mayo de 2019
Reflexión:Fue un éxito o un fracaso la marcha de ayer ? 🤔 Depende el angulo de la foto, tu ideología, o el medio que la difunde -sin duda- #MarchaDelSiencio#FelizLunes#Marcha5DeMayopic.twitter.com/Xb4AquMtVO
— Hilda Behrends (@HildaBehrends) 6 de mayo de 2019
Desde que López Obrador tomó posesión como presidente, un sector de la población mexicana, identificada con la derecha, ha salido a protestar en diversas ocasiones contra el presidente, cosa que no ocurrió durante los sexenios anteriores de Enrique Peña Nieto y Calderón, un asunto que provocó reproches por parte de los simpatizantes del actual mandatario.
Manuel Hernández Borbolla
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!