El gobierno argentino busca sumar a Cristina Kirchner al acuerdo preelectoral con la oposición

Se trata de una declaración de 10 puntos básicos que estaba negociando con el peronismo no kirchnerista, y el objetivo es enviar "una señal" a los mercados que garantice estabilidad en el país, de cara a los comicios.

El Gobierno argentino adelantó este lunes que buscará convocar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la declaración de diez puntos básicos que intenta acordar con la oposición, con el objetivo de enviar una "señal" a los mercados antes de las elecciones de octubre, en medio de las dificultades que atraviesa el país en el sector financiero.

Así lo reveló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien afirmó a la radio local La Red que "probablemente esta semana" algún representante de la alianza oficialista Cambiemos convocará a la exmandataria al diálogo para la firma de "acuerdos básicos".

"Como dijimos, la convocatoria no tiene que excluir a nadie. Cristina Kirchner representa a un sector del electorado y es importante que forme parte. Lo haremos probablemente esta semana", afirmó Frigerio.

Según revelaron desde el oficialismo, los diez puntos son "fruto del diálogo" iniciado hace días con dirigentes del peronismo no kirchnerista, y buscan mejorar la imagen de gobernabilidad, en medio de los problemas económicos que presenta la Argentina.

A solo seis meses de las elecciones presidenciales, la búsqueda de un acuerdo con Cristina Kirchner llama la atención debido a que el macrismo y el kirchnerismo representan hoy dos caras de una fuerte polarización política en la ciudadanía. De acuerdo a las últimas encuestas, la expresidenta superaría a Mauricio Macri en una segunda vuelta.

El propio presidente Macri se refirió este viernes a la iniciativa, y llamó a la oposición a la "generosidad" y al "diálogo" para firmar "consensos" básicos que permitan despejar dudas sobre si Argentina volverá "atrás" o irá "hacia el futuro".

Los 10 puntos básicos del acuerdo