X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6qaa

Interpol emite ficha roja contra exgobernador mexicano por caso de tortura a la periodista Lydia Cacho

Publicado: 6 may 2019 22:54 GMT

El exmandatario del estado mexicano de Puebla, Mario Marín, será buscado en más de 190 países, pues se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Interpol emite ficha roja contra exgobernador mexicano por caso de tortura a la periodista Lydia Cacho
Imagen ilustrativa
Edgar Su / Reuters
Síguenos en Facebook

La Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra Mario Marín, exgobernador de Puebla (centro de México), para que sea buscado en más de 190 países por el caso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Al presentar este día un informe de 100 días, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que desde el pasado 16 de abril se emitió una ficha roja para lograr la captura del exmandatario estatal, así como del empresario de origen libanés Kamel Nacif.

Ese mismo día, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo instruyó la aprehensión de Marín y de Nacif por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista en el año 2005

"El día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

En términos de la normatividad procesal, se considera a Marín prófugo de la justicia por los delitos cometidos contra Cacho, dijo en entrevista, el pasado 24 de abril, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla, Julio César Ulises Chávez.

Los delitos imputados contra los acusados son abuso de autoridad y tortura luego que la periodista fuera detenida hace casi 14 años, acusada de difamación y calumnia, tras la publicación del libro titulado 'Los Demonios del Edén', en el que vinculaba a políticos y empresarios poblanos, entre ellos Nacif, con la explotación sexual de menores. Además, la citada obra involucra a policías y políticos corrompidos, así como a redes de narcotráfico y pornografía infantil en Cancún.

Los medios mexicanos difundieron, en su momento, una grabación de Nacif con un sujeto identificado como Juanito, quien era el enlace en los juzgados con el empresario del ramo textil, sobre la detención de la periodista.

El 14 de febrero de 2006 también se dio a conocer la grabación de una llamada telefónica entre el exgobernador Marín y Nacif, en la que el empresario agradecía por detener y procesar a Cacho.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies