El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes una clemencia ejecutiva que otorga un indulto completo al exteniente del Ejército de EE.UU., Michael Behenna, quien fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión por asesinar al prisionero iraquí Ali Mansur Mohamed en una zona de combate.
La Casa Blanca emitió un comunicado anunciando esta decisión de Trump, después de repetidas solicitudes del fiscal general de Oklahoma para que el mandatario indultara al exmilitar estadounidense.
"El caso del señor Behenna ha atraído un amplio apoyo de los militares, los funcionarios electos de Oklahoma y el público", reza el comunicado de la Casa Blanca, que detalla que más de dos docenas de generales y almirantes, así como numerosos funcionarios de Oklahoma, han expresado su apoyo al exmilitar, oriundo de la ciudad de Edmond, localizada en este estado. El documento también precisa que Behenna ha sido "un prisionero modelo".
"A la luz de estos hechos, el señor Behenna merece por completo esta Clemencia Ejecutiva", concluye el comunicado.
Cabe mencionar que en el 2014 la Junta de Clemencia y Libertad Condicional del Ejército de EE.UU. redujo la condena de Behenna de 25 a 15 años y lo puso en libertad condicional. De ese modo, pasó en prisión solo 5 años.