El Supremo de Venezuela solicita allanar la inmunidad de siete diputados opositores por conspiración y traición a la patria

Los delitos estarían relacionados con el fallido intento de golpe de Estado del 30 de abril.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reunidos en la Sala Plena Extraordinaria, solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este martes el allanamiento de la inmunidad de un grupo de diputados que presuntamente participó en el fallido intento de golpe de Estado dirigido por el parlamentario Juan Guaidó, quien el pasado 30 de abril sacó de su arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y llamó al levantamiento de las fuerzas armadas. 

El máximo tribunal decidió solicitar el desafuero de los siguientes parlamentarios opositores por "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio":

De esta manera, la Sala Plena envió una copia de esta sentencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que "determine lo conducente", según el artículo 200 de la Constitución venezolana, lo que significa que, de ser aprobado el allanamiento de la inmunidad de los diputados por el organismo plenipotenciario, se proseguiría con las detenciones y posteriores enjuiciamientos.

Según esta decisión, por tratarse de delitos en flagrancia, no se les realizará antejuicio de mérito a este grupo de siete legisladores, como lo estipulan las leyes en el caso de altos funcionarios.

Otras acciones

La semana pasada, el TSJ responsabilizó al diputado opositor Edgar Zambrano de "delitos flagrantes" tales como "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil", entre otros.

El parlamentario quedó registrado en un video grabado en el Distribuidor Altamira, donde permanecieron Guaidó y López junto a un grupo de militares desertores el pasado 30 de abril, mientras saludaba y abrazaba al líder de VP y al teniente coronel insurrecto Ilich Sánchez Ramírez. 

Ya a principios de abril, la ANC aprobó el desafuero de Guaidó. En esa oportunidad, el dirigente manifestó que no le preocupaba esa medida porque para él, el TSJ es un "órgano ilegítimo".