El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Supremo de Venezuela solicita allanar la inmunidad de siete diputados opositores por conspiración y traición a la patria

Publicado:
Los delitos estarían relacionados con el fallido intento de golpe de Estado del 30 de abril.
Descargar video

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reunidos en la Sala Plena Extraordinaria, solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este martes el allanamiento de la inmunidad de un grupo de diputados que presuntamente participó en el fallido intento de golpe de Estado dirigido por el parlamentario Juan Guaidó, quien el pasado 30 de abril sacó de su arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y llamó al levantamiento de las fuerzas armadas. 

El máximo tribunal decidió solicitar el desafuero de los siguientes parlamentarios opositores por "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio":

  • Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, perteneciente al partido conservador Acción Democrática (AD).
  • Luis Germán Florido, fundador del partido de derecha liderado por Leopoldo López, Voluntad Popular (VP).
  • Marianela Magallanes López, del partido Causa R.
  • José Simón Calzadilla Peraza, perteneciente al Movimiento Progresista de Venezuela.
  • Andrés Enrique Delgado Velázquez,exgobernador del estado Bolívar y exdiputado de la AN por el partido Causa R.
  • Américo De Grazia, miembro del partido Causa R.
  • Richard José Blanco Delgado, del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), liderado por el exalcalde Antonio Ledezma, prófugo de la Justicia venezolana.

De esta manera, la Sala Plena envió una copia de esta sentencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que "determine lo conducente", según el artículo 200 de la Constitución venezolana, lo que significa que, de ser aprobado el allanamiento de la inmunidad de los diputados por el organismo plenipotenciario, se proseguiría con las detenciones y posteriores enjuiciamientos.

Según esta decisión, por tratarse de delitos en flagrancia, no se les realizará antejuicio de mérito a este grupo de siete legisladores, como lo estipulan las leyes en el caso de altos funcionarios.

Otras acciones

La semana pasada, el TSJ responsabilizó al diputado opositor Edgar Zambrano de "delitos flagrantes" tales como "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil", entre otros.

El parlamentario quedó registrado en un video grabado en el Distribuidor Altamira, donde permanecieron Guaidó y López junto a un grupo de militares desertores el pasado 30 de abril, mientras saludaba y abrazaba al líder de VP y al teniente coronel insurrecto Ilich Sánchez Ramírez. 

Ya a principios de abril, la ANC aprobó el desafuero de Guaidó. En esa oportunidad, el dirigente manifestó que no le preocupaba esa medida porque para él, el TSJ es un "órgano ilegítimo".

  • En la madrugada del 30 de abril el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado', sacó con ayuda de un grupo de militares a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel, de su arresto domiciliario.
  • Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
  • Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del orden público.
  • Hasta ahora, según información del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha habido cinco fallecidos, 233 detenidos y 18 órdenes de captura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7