El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador pedirá a EE.UU. reorientar recursos de la Iniciativa Mérida para contener la migración

Publicado:
El mandatario mexicano buscará redirigir el apoyo otorgado por EE.UU. en armamento y seguridad para usarlo en proyectos de desarrollo en México y Centroamérica.
López Obrador pedirá a EE.UU. reorientar recursos de la Iniciativa Mérida para contener la migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá redireccionar el apoyo económico otorgado por EE.UU. a su país en materia de seguridad, recibido a través de la Iniciativa Mérida, para utilizar ese dinero en proyectos de desarrollo con el objetivo de contener la migración.

"Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque eso no ha funcionado. No queremos cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo", expuso el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este martes.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo financiado a través del Departamento de Estado y fondos de apoyo internacional del Gobierno de EE.UU. Desde 2007 se enfocó en proporcionar equipos, armamento y aernoaves para el Ejército mexicano y la Policía Federal, con el fin de mejorar la seguridad de la región.

Desde 2011, el objetivo de ese proyecto ha sido apoyar los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades de sus instituciones policiales, mejorar los procesos judiciales y el estado de derecho, generar confianza pública en el sector de justicia, mejorar la seguridad fronteriza, promover un mayor respeto por los derechos humanos y prevenir el crimen y la violencia, según el sitio de la Embajada de EE.UU. en México.

Sin embargo, el presidente mexicano prefiere que esos recursos se utilicen para construir proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, con el propósito de generar empleo y frenar así la migración.

"La propuesta que estamos haciendo es la del Plan de Desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y al empleo", explicó López Obrador.

El mandatario también indicó que la próxima semana dará a conocer el Plan para el Desarrollo para Centroamérica, que preparó el Gobierno mexicano junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El plan integral para el sureste y países centroamericanos ya se tiene y lo vamos a presentar", apuntó López Obrador, quien insistió que el control de los flujos migratorios depende "de impulsar el desarrollo y la creación de empleos" en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7