El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Ciudad de México buscan sancionar a quien lance 'piropos' en la calle

Publicado:
El Congreso local discute un dictamen que pretende castigar los silbidos o expresiones verbales de connotación sexual con un arresto o trabajos comunitarios.
En Ciudad de México buscan sancionar a quien lance 'piropos' en la calle

El Congreso de Ciudad de México promueve una normativa para que quienes lancen silbidos o expresiones verbales de connotación sexual reciban una sanción de 20 a 36 horas de arresto, o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.

Integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Participación Ciudadana discutirán el dictamen, que les fue entregado el viernes pasado, y que propone modificaciones al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica vigente.

De ser avalado por las comisiones dictaminadoras, la normativa pasará al pleno para su discusión y eventual aprobación.

En entrevista con medios locales, el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, explicó que la propuesta se enfoca en "los silbidos" y las "manifestaciones verbales de connotación sexual que tienen como propósito afectar la dignidad de las personas, de manera especial a las mujeres".

Asimismo, abundó que la medida contempla que cuando una persona, que considere recibió una agresión verbal, podrá solicitar -en ese momento- apoyo de un policía para remitir a la persona infractora al juez cívico, quien determinará, tras escuchar a las partes, si impone una sanción.

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, en 2018, 70 % de las mujeres recibieron algún 'piropo' sexual u ofensivo, tan solo en el transporte público.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7