El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajada de Italia en Venezuela acoge a diputada opositora señalada de "conspiración y traición" por el Supremo

Publicado:
La Asamblea Nacional Constituyente había aprobado el allanamiento de su inmunidad, por lo que se podía proceder con su detención y posterior enjuiciamiento.
Embajada de Italia en Venezuela acoge a diputada opositora señalada de "conspiración y traición" por el Supremo

La Embajada italiana en Caracas acogió a la diputada opositora Mariela Magallanes, a quien la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el martes allanarle la inmunidad junto a un grupo de parlamentarios, para dar paso a las acciones penales por "conspiración y traición a la patria" en relación al fallido intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril. 

El ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional italiano publicó en su página web que Magallanes "ha sido aceptada en la Embajada de Italia en Caracas" y que "garantizará toda la protección y hospitalidad posibles en pleno cumplimiento de los convenios diplomáticos".

Por su parte, el titular de esa cartera, Enzo Moavero Milanesi, manifestó "la más enérgica condena a aquellas decisiones que violan las inmunidades parlamentarias básicas y los principios del estado de derecho".

Moavero calificó la decisión aprobada por mayoría absoluta en la ANC, a solicitud de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como "actos represivos que no contribuyen en modo alguno a la búsqueda de una solución democrática y pacífica a la grave situación en Venezuela".

La diputada del partido Causa R está casada con un ciudadano italiano y se encuentra en el proceso para que esa ciudadanía le sea reconocida, informó el portal.

Ocho diputados con desafuero

Hasta ahora son ocho diputados con desafuero pedido por el máximo tribunal venezolano.

El pasado martes el TSJ pidió el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Henry Ramos AllupLuis Germán FloridoMarianela Magallanes López, José Simón Calzadilla PerazaAndrés Enrique Delgado VelázquezAmérico De Grazia y Richard José Blanco Delgado, mientras que el viernes anterior le correspondió a Edgar José Zambrano.

A este grupo de parlamentarios se les señala por "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio", según el Supremo. 

Tras la solicitud del TSJ, la ANC aprobó el allanamiento de su inmunidad por lo que se podrá proceder con sus detenciones y posteriores enjuiciamientos.

Según esta decisión, por tratarse de delitos en flagrancia, no se les realizará antejuicio de mérito a este grupo de legisladores, como lo estipulan las leyes en el caso de altos funcionarios.

Los cargos de los que son acusados derivan de su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado dirigido por el parlamentario Juan Guaidó, el pasado 30 de abril, quien sacó de su arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y llamó al levantamiento de las fuerzas armadas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7