Trump invoca el privilegio ejecutivo sobre el informe completo de Mueller

El presidente de EE.UU. niega a los demócratas el acceso al informe completo sobre la denominada trama rusa.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, invocó este miércoles el privilegio ejecutivo sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller, a cargo de investigar la llamada trama rusa, limitando así el acceso de un comité del Congreso controlado por los demócratas al documento íntegro.

La medida fue anunciada por el Departamento de Justicia en una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, que había solicitado acceder a la versión íntegra del texto, en la que había tramos confidenciales. 

Un comunicado difundido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explica la invocación del privilegio ejecutivo argumentando que "el presidente no tuvo otra opción" ante la presión ejercida por el Comité, al que acusa de haber incurrido en un "evidente abuso de poder". "No les gustaron los resultados del informe, y ahora quieren rehacerlo", indicó Sanders.

La determinación gubernamental se da a conocer en medio de una considerable tensión en el Congreso estadounidense, órgano que también reclamó conocer el reporte en su totalidad. Antes de este anuncio, el parlamento se preparaba para votar sobre una citación al fiscal general William Barr, debido a que todavía no se había presentado el documento íntegro. Barr ya había declarado ante el Senado, pero se negó a acudir a la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas. 

La investigación de la presunta injerencia rusa en las elecciones

Desde que Donald Trump ganó la Presidencia en 2016, comenzó a difundirse la idea de que Rusia habría intervenido en las elecciones para favorecer al republicano. Semanas atrás, el fiscal Robert Mueller dio por terminada la investigación sobre aquellos presuntos nexos y en abril se envió una versión reducida al Congreso. 

Ese mismo mes, el Departamento de Justicia de EE.UU. publicó una versión editada del documento. La investigación duró 22 meses y el informe final contiene 448 páginas, algunas de las cuales, sin embargo, fueron tachadas antes de su publicación. La conclusión que se desprende del texto es que no hay motivos suficientes para acusar al presidente Donald Trump de colusión con Rusia o de obstruir la Justicia.

En concreto, Barr afirmó que no existe "ninguna evidencia de que cualquier estadounidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump", hayan conspirado con el Gobierno ruso durante los comicios, donde perdió la entonces candidata Hillary Clinton.