El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujeres veteranas narran qué las llevó al frente y cómo vivieron la Gran Guerra Patria

Publicado:
La defensa de su país se convirtió en un objetivo común para todos y todas aquellos que se alistaron al Ejército Rojo.
Descargar video

Este 9 de mayo se cumplen 74 años de la victoria sobre la Alemania nazi. Rusia celebra el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, en la que millones de personas perdieron la vida defendiendo su país. Ese fue el objetivo común que hizo que se alistaran al Ejército incluso mujeres y menores de edad. Muchas ciudadanas soviéticas sirvieron en el frente al igual que los hombres y tuvieron que enfrentar numerosos momentos difíciles

Anna Demídova, de 94 años, relató que decidió convertirse en espía militar después de que un comandante de la división visitara su colegio buscando personas que dominaran la lengua alemana y conocieran además el código Morse. Formó parte del movimiento guerrillero de Bielorusia, y recuerda como "fascistas con perros acorralaron y quemaron vivos" a los niños y los ancianos que no pudieron escapar cuando "los guerrilleros ya no podían resistir y se fueron".

Otra veterana, Anna Korepánova, de 96 años, dijo que solo tenía 19 cuando la mandaron al frente a Magnitogorsk, una ciudad del sur de los Urales que entonces no sabía ni dónde estaba. "Le preguntamos al teniente '¿Cómo podemos ir al frente? Nunca hemos tenido un fusil en las manos, el primer disparo nos matará'", relata. 

"Era operadora de teléfono y espía. Primero me hicieron operadora. Pero se me daba bien el reconocimiento. Me mostraban imágenes de los aviones en álbumes y yo los recordaba y los reconocía, no me olvidaba", contó Korepánova, quien confiesa que pasó mucho miedo en el frente y pensó que nunca volvería a su hogar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7