El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI supervisa cumplimientos del acuerdo con Argentina para evaluar si libera otros 5.500 millones de dólares

Publicado:
Este miércoles llegó a Buenos Aires una misión del organismo. Se reunirán con funcionarios del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
El FMI supervisa cumplimientos del acuerdo con Argentina para evaluar si libera otros 5.500 millones de dólares

Una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este miércoles a Argentina para realizar la cuarta revisión del acuerdo con ese país suramericano.

La misión del organismo supervisará el cumplimiento de las metas del préstamo 'stand by' por parte del Gobierno de Mauricio Macri. De esa evaluación dependerá el desembolso de otros 5.500 millones de dólares.  

Los técnicos enviados por el FMI están encabezados por el economista jefe del caso argentino, el italiano Roberto Cardarelli, y el ciudadano mexicano nacido en Argentina Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de la organización financiera internacional.

Durante su estadía en Buenos Aires, el equipo mantendrá reuniones con funcionarios del ministerio de Hacienda y del Banco Central, con representantes del sector empresario y economistas.

La misión que encabeza Cardarelli forma parte del procedimiento normal del organismo para los países que tienen créditos con el FMI. Una vez que se obtengan las conclusiones de la revisión, el equipo confeccionará un informe que se elevará al directorio ejecutivo para que apruebe o no el cuarto desembolso del préstamo. 

El FMI aprobó a comienzos de abril el último desembolso, que alcanzó a los 10.800 millones de dólares, es decir, 78% del total del acuerdo de 36 meses, que llega a los 57.000 millones de dólares aprobados para la Argentina.

La visita de los funcionarios del Fondo sucede en momentos de fragilidad económica, con un mercado cambiario de alta volatilidad, debido a las dificultades del Banco Central para controlar la suba de la cotización del dólar, a pesar de los cambios anunciados en la política monetaria.

Ocurre, también, en el marco de una alta inflación y una fuerte reducción del consumo por la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7