X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6qi0

Colombia denuncia que militares venezolanos ingresaron a su territorio

Publicado: 9 may 2019 02:02 GMT

Por su parte, el Gobierno venezolano condenó esta "falsa información" y calificó de "peligrosa e irresponsable" la postura de Bogotá.

Colombia denuncia que militares venezolanos ingresaron a su territorio
Imagen ilustrativa.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

Colombia denunció este miércoles la presunta incursión de efectivos militares venezolanos en su territorio el pasado 6 de mayo, que permanecieron unos 20 minutos y luego se retiraron al percatarse "de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia", según reza un comunicado

La Cancillería colombiana detalló que 30 unidades militares, "pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas", ingresaron al sector El Hueco, situado al occidente de la quebrada La China, limítrofe entre ambos países. 

Bogotá responsabilizó de esta "incursión no autorizada" al Gobierno de presidente Nicolás Maduro, y consideró que el incidente afecta "a las comunidades de la zona de frontera", indica la nota oficial. 

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano mostró su preocupación por la "ocurrencia de este tipo de hechos provocadores", que, según denuncian, busca generar una respuesta militar para "hacer ver a Colombia como país agresor".

"Falsos positivos"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió al Gobierno colombiano, acusándolo de montar falsos positivos en la frontera entre los dos países para justificar un conflicto militar. 

"Desde Colombia están montando varios falsos positivos y el jefe de la Fuerza Armada militar denuncia que en Venezuela hay grupos paramilitares", dijo Maduro durante un mensaje a medios. 

El mandatario acusó al Gobierno de Colombia de justificar un conflicto militar, cuando "es Venezuela quien está siendo atacada por Colombia". 

"Venezuela es un país de paz y la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) se encuentra preparada para defenderla", señaló el mandatario, al anunciar máxima vigilancia en la frontera con Colombia.

Horas más tarde, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores para rechazar la "falsa información"  difundida por el gobierno de Colombia. 

Caracas calificó de "peligrosa e irresponsable" la postura de Bogotá, por considerar que obedece a su "obcecada pretensión" de generar las "condiciones para una escalada militar en torno a la frontera común".

En el texto, Venezuela hace un llamado a Colombia para que cese "la peligrosa hostilidad" y se dedique a "atender y resolver sus graves problemas internos".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies