Este jueves 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú se ha celebrado el desfile militar anual que conmemorará el 74.º aniversario del triunfo de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Miles de soldados y 130 vehículos han tomado parte en la parada militar. Este año, la participación de 74 aviones y helicópteros —por el número de años transcurridos desde el final de la Gran Guerra Patria— ha sido cancelada a causa de condiciones del tiempo no favorables para el vuelo.
Soldados de la Guardia de Honor del histórico regimiento número 154 han marchado por la Plaza Roja durante la apertura de este evento conmemorativo.
Como novedad, debuta en la Plaza Roja la nueva limusina descapotable rusa Aurus Senat Cabriolet, perteneciente al proyecto estatal Kortezh.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, así como el comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Oleg Saliukov, han participado en el desfile a bordo de dichos vehículos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha saludado a los veteranos de la Gran Guerra Patria que presenciaron el desfile en primera fila.
Durante el evento, el mandatario ruso se ha dirigido a la audiencia desde la tribuna con un discurso con motivo del aniversario.
Los miles de militares han hecho su salida a la Plaza Roja para saludar la Victoria histórica en la guerra.
Más de 13.000 efectivos han marchado como parte de varios batallones en el corazón de Moscú.
El papel de las mujeres soviéticas fue crucial para la Victoria en la Gran Guerra Patria.
Esto ha sido reflejado con una destacada participación femenina en la conmemoración.
Armamento militar
Como ya es tradición, la parte armamentística del desfile ha sido abierta por uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, el legendario tanque soviético T-34, cuyas unidades entraron en Berlín en 1945.
La columna de equipamiento militar también ha incluido vehículos blindados polivalentes Tigr, complejos de misiles y armas antiaéreas Pántsir-S, así como sistemas de misiles Iskander-M y Yars.
Asimismo, por la Plaza Roja han pasado sistemas de artillería autopropulsada MSTA-S y BMP-3 y sistemas de defensa antiaérea Buk-M2, entre otros.
Esta efeméride no solo se celebra en Moscú: las principales ciudades de Rusia conmemoraron el Día de la Victoria con sus propios desfiles ante millones de personas.
En opinión del historiador y exmilitar Julio Grande Ortiz los intentos de varios países occidentales de minimizar e incluso ningunear el papel de la URSS en la derrota de Alemania nazi en el marco de en la Segunda Guerra Mundial "no tiene mucho peso" desde punto de vista de los hechos.
"Si comparamos la magnitud de un frente y otro, las bajas infringidas", así como otros hechos históricos, "creo que dejan en evidencia la falsedad de estas afirmaciones".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!