El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo insinúa que EE.UU. podría reducir la información de Inteligencia compartida con Londres si acepta contratos de Huawei para la red 5G

Publicado:
Por su parte, el ministro de Exteriores británico aseguró que su país "nunca tomaría una decisión" que comprometiera su capacidad de compartir ese tipo de información con sus aliados.
Pompeo insinúa que EE.UU. podría reducir la información de Inteligencia compartida con Londres si acepta contratos de Huawei para la red 5G

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha advertido este miércoles al Reino Unido que permitir que Huawei tome parte en la implementación de la red 5G en el país podría significar el final de la "relación especial" entre Washington y Londres.

Pompeo ha señalado durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, que "cada país tiene el derecho soberano de tomar su propia decisión sobre cómo enfrentar el desafío", sobre invitar a firmas chinas como Huawei a presentar ofertas para contratos de infraestructura, pero al mismo tiempo insinuó que "tiene una gran confianza en que el Reino Unido nunca emprenderá una acción que rompa esta relación especial" entre ambos Estados.

"EE.UU. tienen la obligación de garantizar que los lugares donde operaremos, los lugares donde se encuentra la información de EE.UU., los lugares donde tenemos nuestra seguridad nacional en riesgo, están operando dentro de redes de confianza", señaló Pompeo.

Mientras tanto, Hunt ha afirmado que "con respecto a Huawei y el 5G, no hemos tomado nuestra decisión final como gobierno".

"Estamos considerando la evidencia con mucho cuidado, pero nunca tomaríamos una decisión que comprometiera nuestra capacidad de compartir información con nuestros colegas de Five Eyes [Cinco Ojos, una red de inteligencia global altamente secreta formada después de la Segunda Guerra Mundial para compartir inteligencia entre aliados anglófonos de EE.UU.: el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda] o, en particular, con EE.UU.", aseguró.

"¿Y Thatcher permitiría a China controlar el Internet del futuro?"

El secretario de Estado también ha cuestionado la actitud del gobierno de la primera ministra Theresa May respecto a Pekín y ha incitado a Londres, diciendo que la exlíder británica, Margaret Thatcher, conocida como 'la Dama de Hierro', habría tomado una línea mucho más firme con China, que EE.UU. considera como una amenaza para Occidente.

"¿Se hubiera quedado en silencio la Dama de Hierro si China viola la soberanía de las naciones a través de la corrupción y la coacción? ¿Permitiría a China controlar el Internet del futuro?", preguntó Pompeo.

En ocasiones anteriores, EE.UU. ha advertido a sus aliados que no utilicen la tecnología de Huawei para construir nuevas redes 5G debido a las preocupaciones de que podría ser un vehículo para el espionaje chino, acusación que la firma ha negado en reiteradas ocasiones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7